España

Podemos retira la enmienda antidesahucios a cambio de un decreto inmediato

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE

Unidas Podemos ha retirado finalmente la enmienda anti desahucios que había pactado junto a ERC y Bildu para impedir los lanzamientos de primeras viviendas sin alternativa habitacional durante todo 2021. Y así, aunque la enmienda salió viva de su debate en comisión a pesar de ser rechazada con los votos de PSOE, Cs y PNV y la abstención del PP, los morados han decidido retirarla como un gesto hacia sus socios.

Ante esta presión, el ministerio de José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, aceptó abrir una negociación exprés, que arrancó el pasado jueves entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. El propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, puso fecha al decreto-ley: quince días de plazo.

Este decreto, no sin dificultades, sustituirá al actual, que caduca el 31 de diciembre, por eso el PSOE consideraba que había tiempo para prorrogarlo hasta el 9 de mayo, fecha en que decae el estado de alarma de seis meses.

La presentación de la enmienda cayó como un jarro de agua fría en el sector socialista, que aseguró no haber sido avisado de la maniobra a pesar de que, en el pacto de gobierno de coalición, se estableció un protocolo de relaciones entre ambos grupos parlamentarios para que uno u otro advirtiera de sus iniciativas.

En Unidas Podemos aseguran que el portavoz morado, Pablo Echenique, telefoneó a su homóloga socialista, Adriana Lastra. Sin embargo, Ábalos admitió que no estaba avisado y que la enmienda no le gustaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar