Los rombos de la estación de Metro de Plaza de España lucen desde este sábado los colores de la bandera nacional; una iniciativa con la que el suburbano quiere rendir homenaje a la Constitución Española.

Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa y ha destacado la Carta Magna como «uno de los elementos de unión de la sociedad española».

«Recordamos así el esfuerzo que hizo nuestra sociedad para superar antiguas heridas y caminar unida junto al resto de democracias europeas», ha señalado Garrido. «Además, la bandera es un símbolo que nos representa y, al verla, sabemos que estamos en casa», ha añadido.

Esta no es la primera vez en la que Metro de Madrid modifica su logo en alguno de los accesos a sus estaciones. El pasado mes de junio, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+, el rombo de la estación de Chueca pasó a teñirse con los colores de la bandera arcoíris, como símbolo de diversidad, informa Europa Press.

«Estos rombos han llegado para quedarse porque tanto la lucha por la igualdad en la diversidad como la Constitución de la que nos hemos dotado todos los españoles para superar las diferencias merecen ser visibles de forma permanente», ha destacado el consejero.

En formato imán o llavero

Los viajeros interesados podrán adquirir una versión algo más pequeña de este logotipo, así como del de Chueca, en formato imán o llavero, en la tienda onlinedel suburbano (latiendademetrodemadrid.com), así como en las tiendas oficinales ubicadas en las estaciones de Sol y Plaza de Castilla.

La trasformación del logo de Plaza de España y de Chueca se suma a las diferentes tematizaciones que Metro está llevando a cabo en varias estaciones para conmemorar hitos históricos, culturales o sociales. De hecho, La estación de Plaza de España ya tiene vestidas las paredes de sus vestíbulos y andenes con el texto íntegro de El Quijote, iniciativa que se llevó a cabo el pasado año para celebrar el Día del Libro y que aún sigue sorprendiendo a los viajeros.

Una acción similar se ha llevado a cabo recientemente en la estación de Ríos Rosas, en esta ocasión, con el texto íntegro de la obra Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, en esta ocasión para sumarse a los distintos homenajes que se están realizando este año con motivo del centenario del fallecimiento del autor.

También la estación de Rubén Darío homenajea a otra gran figura de la cultura española, como es el dibujante Antonio Mingote, llenando los rincones de esta estación con sus ilustraciones y principales obras. En la estación de La Latina, por su parte, se pueden contemplar fotos históricas del Rastro, mientras que en Retiro hay imágenes del parque histórico al que da acceso.

Otras estaciones tematizadas son la de Arroyofresno, en la que se pueden ver fotografías de la sierra de Guadarrama, o la Estación del Arte, con reproducciones de varias de las obras pictóricas que albergan los museos situados en sus inmediaciones.