Hacienda estudia un escrito de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I.

Según informa este domingo El País, el rey emérito ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal.

Hacienda responderá en los próximos días si acepta el escrito de regularización aportado por Javier Sánchez-Junco, abogado del emérito, o necesita más aclaraciones sobre los importes.

Según informa El País, esta declaración voluntaria no hace referencia a los bienes que el rey Juan Carlos pueda tener en el extranjero, sino al uso de tarjetas opacas por parte de la familia real.

Los fondos opacos pertenecen al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del emérito. Los movimientos de estas tarjetas, entre 2016 y 2018, están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El importe defraudado con el uso que hizo el rey Juan Carlos y familiares superaría los 120.000 euros en algunos ejercicios, límite a partir del cual se considera delito fiscal, castigado con hasta cinco años de cárcel.

La regularización voluntaria

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales, informa Efe.

El rey emérito salió de España el pasado mes de agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Su retorno está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público contra él, archive las investigaciones o presente una querella