Cataluña | España

Dos de cada tres catalanes creen que el procés ha perjudicado la economía y la imagen de Cataluña

Manifestantes portan banderas 'esteladas' en la concentración convocada este miércoles en Barcelona. EFE

Dos de cada tres catalanes creen que el proceso independentista ha tenido un impacto negativo en la economía. Casi la misma proporción que considera que el procés ha perjudicado a la imagen de Cataluña y de España y ha debilitado a las instituciones catalanas, mientras que la mitad reconoce que ha perjudicado la convivencia, entre catalanes y con el conjunto de los españoles.

Son las principales conclusiones del sondeo elaborado por GAD3 para Sociedad Civil Catalana (SCC) el pasado diciembre. Unos datos que la entidad ha hecho públicos a las puertas de la campaña electoral en Cataluña, en la que las encuestas vuelven a dar la mayoría parlamentaria al independentismo. La primera parte del sondeo ya puso en cuestión la defensa de la inmersión lingüística en catalán en esta comunidad.

El 67% de los consultados considera que el proceso independentista ha perjudicado a la economía catalana mientras el 14% considera que no ha incidido y un 6% afirma que la ha beneficiado. El porcentaje de críticos con el procés crece en la franja entre 44 y 64 años (71%) y entre los estudiantes universitarios (77%).

España empeora su imagen tanto como Cataluña

Un porcentaje similar, el 65%, considera que el procés ha empeorado la imagen de Cataluña, frente al 12% que cree que la ha mejorado. Una percepción crítica que crece entre parados y estudiantes (70%). Los años de deriva independentista han pasado factura también a la imagen de España, según el 67,7% de los consultados. Una percepción que crece hasta el 78% entre los trabajadores del sector público.

En cuanto a las instituciones catalanas, éstas han salido debilitadas del proceso secesionista para el 57% de los consultados, mientras el 17,3 cree que se han fortalecido tras la batalla por la independencia.

Además, los consultados creen que el procés ha perjudicado más a la relación entre catalanes y el resto de los españoles -que ha empeorado para el 64%- que la convivencia entre catalanes, dañada por el proceso independentista para el 54% de los consultados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar