El número mundial de muertos por Covid-19 ha superado los dos millones este viernes. Este dato llega una vez que vacunas desarrolladas a una velocidad vertiginosa se están implementando en muchos países en una campaña total para vencer la pandemia de SARS-CoV-2. Esto sucede aproximadamente un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan.

  • Entierro de una víctima de coronavirus en el cementerio de Sao Francisco Xavier, en Río de Janeiro.
    • Compartir
    EP

    Los diez países que han notificado más víctimas del Covid-19 hasta este viernes son Estados Unidos (389.581), Brasil (207.095), India (151.918), México (137.916), Reino Unido (87.448), Italia (81.325), Francia (69.452), Rusia (63.558), Irán (56.621) y España (53.314).

    • Compartir
    EFE

    Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, representa la misma cifra de población con la que cuentan ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena. Para el recuento, el centro ha recopilado los datos de las agencias gubernamentales de todo el mundo y ha plasmado esas cifras en un mapa a tiempo real.

    • Compartir
    EFE

    Asimismo, se estima que la cifra es significativamente mayor, en parte debido a pruebas inadecuadas y las muchas muertes que se atribuyeron incorrectamente a otras causas, especialmente al comienzo del brote. Se han precisado de ocho meses para alcanzar el millón de muertos.

    • Compartir
    EP

    «Detrás de este terrible número hay nombres y rostros: la sonrisa que ahora solo será un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa de la cena, la habitación que resuena con el silencio de un ser querido», ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Ha subrayado que el número de víctimas «se ha visto agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global». «La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado», ha detallado.

    • Compartir
    EFE

    En países más desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han tenido que convivir con alguna medida de prevención o con al menos una dosis de vacuna desarrollada a una velocidad que nunca antes se había conseguido en la industria de la salud.

    • Compartir
    EFE

    En otros lugares, las campañas de inmunización e implantación del fármaco apenas han dado comienzo. Muchos expertos vaticinan otro año de muertes y dificultades en países como Irán, India, México y Brasil, que juntos representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes en el mundo.