Las tres federaciones representativas de las comunidades islámicas de Cataluña —la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDAT), la Federación Consejo Islámico (FCIC) y Federación Islámica (FIC)— han anunciado que llevarán a la fiscalía los vídeos difundidos por Vox que consideran "islamófobos".

En un manifiesto conjunto, las tres federaciones islámicas han condenado los vídeos que ha difundido Vox en las redes sociales bajo el lema de "stopislamización de Cataluña".

Las entidades denuncian que "la campaña de Vox promueve la incitación al odio en contra del islam y los musulmanes españoles" y consideran que "el uso de la religión musulmana en la propaganda de islamofobia de Vox es un acto de irresponsabilidad y de ataque al derecho de la libertad religiosa y de confesión como derechos fundamentales de España y de Cataluña".

"Asociar el islam y los musulmanes con el terrorismo como estrategia de búsqueda de votos de la derecha es un acto bárbaro por parte del partido político Vox que tiene como objetivo alimentar el racismo, la xenofobia y el odio a los musulmanes y un escarnio a la religión y una falta de respeto al sentimiento confesional de muchos ciudadanos de este país", añade el manifiesto de las federaciones islámicos.

"Estos ataques violentos en contra de los musulmanes basados ​​en la mentira, el engaño y la falsedad informativa -añaden- contrasta con la realidad de muchos musulmanes que viven en este país y por eso los consideramos ataques a la democracia, la justicia, la libertad y es una violación a nuestros valores religiosos y humanos".

Por todo ello, las entidades islámicas han decidido "emprender acciones legales" que llevarán ante la fiscalía para delitos de odio y discriminación de Cataluña.

Las tres federaciones musulmanas de Cataluña han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que "respeten los principios de la libertad religiosa y de conciencia y no hacer un uso partidista de los sentimientos religiosos de los musulmanes".

"También hacemos un llamamiento a todos los que creemos en la justicia, en la democracia y en la paz, a estar más unidos para continuar trabajando por el bien común de la humanidad, rechazando el odio y todo tipo de racismos y de islamofobias", concluye el manifiesto conjunto.