Unidas Podemos tendrá que dar explicaciones, antes del próximo miércoles, sobre si autorizó a trabajadores de la formación a subirse el sueldo a través de un complemento salarial en concepto de coordinación.

Así lo pidió este lunes en una providencia el juez que investiga al partido de Pablo Iglesias por presunto delito electoral o financiación irregular. Concretamente, Juan José Escalonilla requirió a Podemos para que "informe si tenía conocimiento del aumento de sueldo de la gerente Esther del Val y del tesorero Daniel De frutos y de otros trabajadores del Partido mediante la inclusión de un complemento de coordinación en la nómina".

Precisamente el abogado expulsado José Manuel Calvente, que denunció irregularidades internas a raíz de las que avanza la investigación contra el partido, apuntó a que el tesorero y la gerente se asignaron dichos sobresueldos para no incumplir con la norma que se marcó el propio partido en su reglamento para que ninguna nómina multiplicara por tres el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Calvente denunció que sus nóminas eran las más "abultadas" por este procedimiento y lanzó sospechas de que esa subida podía responder a una compensación por conocer otras irregularidades internas y callar sobre ellas.

El instructor pide ahora al partido que aclare "si en su caso tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinación, presentando copia del Acta de dicho órgano del partido en tal sentido".

Cita como testigo al creador del contrato con Neurona

En su resolución de este lunes, el juez también acordó citar como investigado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero y como testigo a Eric Alfredo Guerrero, el trabajador de Podemos que creó en febrero el contrato con Neurona Comunidad SL.

El juez centra la investigación a Podemos en la contratación a dicha sociedad mexicana para las elecciones de abril de 2019, a la que destinó 363.000 euros de fondos electorales.

El partido sostiene que contrató a la consultora para que realizara trabajos para la campaña electoral. Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas consideran que se trata de unos trabajos simulados que, a día de hoy, no han quedado "acreditados". Sospechan que, como apuntó Calvente, la contratación sirviera para el desvío de fondos electorales para otros fines.

El exresponsable de Protección de Datos de la formación apuntó también a Monedero, amigo del propietario de la compañía mexicana César Hernández, como comisionista del contrato. Después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentara una factura de 26.200 euros que el cofundador de Podemos giró a la compañía mexicana un mes antes de la firma del contrato, el juez le ha citado para que aclare el concepto de ésta, porque sospecha que es falso.

En este sentido la abogada Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo del partido que investigó con Calvente las presuntas irregularidades internas y también fue despedida, informó al instructor recientemente de que la persona que creó el borrador del contrato con Neurona fue "un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez —alias el “Colibrí”—". Lo hizo después de que Escalonilla le pidiera revisar la información que guardara en su ordenador. En ésta encontró "una anotación que hacía referencia a que los contratos de Neurona Comunidad SL y ABD Europa Lda habían sido creados por un tal “Eric”", informó al juez, a quien remitió los "metadatos" del borrador del contrato, un "archivo pdf que recibió el señor Calvente". Para aclarar los términos de éste, el juez ha citado a declarar como testigo a Eric Alfredo Guerrero. También al representante legal de la compañía Yugen Media SL a la que el partido tambiéon contrató para que realizara trabajos audiovisuales para la campaña electoral de abril de 2019.