El juez que investiga a Podemos por un presunto delito electoral o financiación irregular en la campaña de abril de 2019 continúa practicando diligencias en la línea de la investigación que se abrió tras la denuncia del abogado expulsado del partido, José Manuel Calvente.

El ex responsable de Protección de Datos de la formación -que fue despedido igual que su compañera de equipo, la responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, tras comenzar a investigar de manera "sigilosa" como ellos mismos han declarado presuntas irregularidades internas- apuntó hacia una supuesta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias a través de los contratos con la consultora mexicana Neurona.

En su denuncia inicial y en la primera declaración que prestó ante el juez Juan José Escalonilla, Calvente apuntó a José Manuel Monedero como presunto comisionista de un contrato ficticio con Neurona para desviar fondos de la campaña electoral de 2019. El abogado alertó de que distintos trabajadores del partido se extrañaron de que se contratara a una consultora latinoamericana, del ámbito chavista, para realizar trabajos para la campaña cuando "había gente en la sede de Madrid cruzada de brazos" y destacó la amistad de Monedero con el propietario y director de Neurona, César Hernández.

"Una sociedad indiciariamente ficticia"

Aunque otras líneas de presuntas irregularidades a las que apuntó Calvente, como las de las obras de la reforma de la sede del partido, la denominada Caja de Solidaridad o los contratos con la consultora portuguesa ABD Europa Unipessoa LDA no han continuado investigándose, la Fiscalía y el instructor insisten en que el contrato con Neurona es sospechoso.

El partido pagó 363.000 euros a la compañía, que creó una filial en Carmona (Sevilla) 'ad hoc' para cobrar, y a día de hoy no ha conseguido acreditar que éstos se realizaron, según considera el Ministerio Público, que en uno de sus últimos informes aportados a la causa lanzó sus sospechas de que se hicieran pagos a una sociedad "indiciariamente ficticia".

El representante legal de Podemos recurrió la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en la que pidió a la Junta Electoral de Madrid que «informe sobre la identidad del administrador electoral designado por la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida, así como la cuenta o cuentas electorales designadas para la recaudación de fondos” en las elecciones del 26 de mayo de 2019 para ahondar en la investigación sobre el uso de fondos electorales.

El partido se negó y la Fiscalía apoyó la decisión del instructor argumentando que "el principal objeto de este procedimiento es determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona indiciariamente constitutivo de delito electoral como se ha venido reiteradamente exponiendo a lo largo de este procedimiento".

El informe de la UDEF

Recientemente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha puesto las sospechas en una factura girada por Monedero a Neurona dos meses antes de que arrancara la campaña electoral de 2019 por 26.300 euros. En la línea de la denuncia de Calvente, que le sitúa como comisionista del contrato con la consultora mexicana, sospechan que se trata de una factura falsa.

Los investigadores destacan que la factura fue "retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma, la cual una vez entregada reúne distintos indicios que induce a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria".

Tras dicho informe policial, el juez ha citado a declarar al cofundador de Podemos en calidad de investigado para el próximo 15 de marzo. En la causa también están investigados Unidas Podemos como persona jurídica; el responsable de las campañas electorales, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val y el tesorero, Daniel de Frutos.