La Comunidad Valenciana ha notificado este lunes 155 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos desde la última actualización, cuatro de ellos residentes. Por su parte, los hospitales valencianos tienen a 478 personas ingresadas, 22 menos que el pasado jueves, último día en que se dio cifras de hospitalizados, y 138 en UCI, siete camas ocupadas menos, según la actualización de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, se ha administrado un total de 562.350 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 67.217 en Castellón, 198.021 en Alicante y 297.112 en Valencia, mientras que un total de 198.914 personas ya está inmunizada. En este sentido, la situación de la comunidad autónoma comienza a dar síntomas de mejoría. Por lo que muchas de las restricciones vigentes van se modificarán o se adaptarán al nuevo contexto en relación con la pandemia.

Reabren las instalaciones deportivas

Se permite la práctica deportiva en instalaciones abiertas y cerradas. El Ayuntamiento de Valencia ha decidido reabrir las Instalaciones Deportivas Elementales (IDES) de la ciudad a partir de este lunes 22 de marzo. Se tendrán que cumplir unas medidas para que su uso se realice en condiciones mínimas de seguridad y prevención, ha precisado el consistorio en un comunicado. La reapertura afectará a las 71 instalaciones y se tendrán que cumplir unas normas para su correcto uso en condiciones de seguridad y prevención. En concreto, se aplicará el mismo protocolo anti Covid-19 ya utilizado en las IDES durante los periodos que han sido abiertas al público.

Reapertura del Registro Municipal y Padrón

El Registro Municipal y el Padrón situados en Tabacalera permitirán las visitas presenciales nuevamente. Así, la ciudadanía podrá asistir de forma presencial a las dependencias de Tabacalera, mediante cita previa. Por otra parte, se podrá solicitar cita a través del teléfono de información a la ciudanía 010 o a través de la web www.valencia.es.

Atención presencial en ambulatorios

La Conselleria de Sanidad Universal ha dado orden a todos los departamentos de salud de retomar la actividad quirúrgica y de la atención presencial en los centros de salud que se suspendieron a causa de la tercera ola de la pandemia, según han informado fuentes de este departamento. Así, figura en la nueva orden que se ha remitido para actualizar las medidas organizativas de hospitales y centros de salud acorde a la actual situación epidemiológica después de que el pasado 8 de enero la consejería diera instrucciones para suspender toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes, las consultas presenciales y prohibiera las visitas.

 De este modo, tras la mejora de la situación epidemiológica, con una incidencia acumulada de 36,65 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de España, Sanidad ordena retomar cualquier actividad programada, incluyendo consultas e intervenciones quirúrgicas, "atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento y favoreciendo progresivamente la actividad presencial, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes".

Del mismo modo, volverán las actividades grupales o comunitarias de promoción, prevención de la salud o autocuidado de forma presencial, siempre que se garanticen las medidas preventivas y con un aforo máximo del 30%. El objetivo de estas nuevas medidas es "flexibilizar la presencia en los centros sanitarios de pacientes, familiares y otros agentes sociales", han destacado.

Cierre perimetral

Se limita la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, sí está permitido transitar entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Toque de queda

Las personas verán prohibida su libre circulación en la calle entre las 22:00 y las 6:00 horas de la mañana. Durante esta franja horaria no se permitirá circular por la vía pública excepto por tareas relacionadas con cuidados, convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores no convivientes, el acogimiento familiar de personas menores de edad, la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja, o personas que viven solas se podrán incorporar a otra unidad de convivencia.

Visitas a ingresados

Así, en el caso del acompañamiento a pacientes ingresados en hospitales, se permitirá un máximo de dos personas, que serán siempre las mismas y que deberán alternarse entre sí, de manera que permanecerá en la habitación una sola de ellas. Para personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, las visitas se limitarán a una sola persona y durante un período máximo de 30 minutos por turno de mañana y de tarde. Los pacientes en situación terminal podrán ser acompañados por hasta un máximo de tres personas simultáneamente, siempre que las medidas preventivas lo permitan, de 8 a 22h.

También se han modificado las medidas dirigidas a mujeres a lo largo del proceso de embarazo, parto y puerperio, que podrán estar acompañadas por una persona de su elección en todo momento, excepto durante la realización de una cesárea, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima entre personas de 1,5 metros. Asimismo, se permitirán actividades grupales como preparación al parto o talleres de lactancia con un aforo menor al 30% del espacio.

Además, se permitirá la celebración de seminarios, sesiones clínicas o jornadas respetando la distancia social y con un aforo limitado al 30% de la capacidad de la estancia. En este sentido, y con el objetivo de mantener la trazabilidad de posibles casos, se establecerá un registro de visita a los centros sanitarios de los delegados de laboratorios, que podrán acceder de forma programada.

Culto y reuniones religiosas

Dentro de lugares de culto, reuniones, celebraciones y eventos religiosos, incluidas las bodas u otras celebraciones religiosas específicas, no se podrá superar el 50% de su aforo. Siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros.

Hostelería

En el interior de los bares no se podrá superar el 30% del aforo, siempre con una correcta ventilación y climatización de los interiores. En las terrazas al aire libre el aforo es del 100%. El horario de cierre de los establecimientos será a las 18:00 horas. Las mesas podrán estar compuestas únicamente por 4 personas. La distancia entre ellas será de 1'5 metros en el exterior, y el consumo se realizará obligatoriamente con la mascarilla puesta. Por otra parte, se prohíbe la utilización de la barra, el auto servicio, fumar o bailar tanto como en el interior y el exterior.

Comercios y centros comerciales

No se celebrará ninguna reunión que concentre a personas en una actividad tanto como al aire libre como en interiores. En este abanico entran actividades como espacios públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y celebraciones populares.

Voluntariado

 Al mismo tiempo, la Conselleria ha decidido permitir de nuevo el voluntariado en los centros sanitarios, ya que supone "un significativo apoyo" para pacientes y familiares. No obstante, la actividad de voluntariado no siempre requiere que sea de forma presencial, por lo que se tratará de potenciar las acciones que puedan llevarse a cabo sin acceder al interior del centro, como llamadas de telefonía o videollamadas.

El protocolo establece que solo podrán acceder personas voluntarias que acrediten que pertenecen a una asociación formalmente inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana y que tenga un convenio con la Conselleria.

Actividad física y deporte

Se podrá realizar sin contacto físico y en modalidades individuales o por parejas. La que esté dirigida por un monitor, y al aire libro, los grupos se compondrán por un máximo de 4 personas sin contacto físico y guardando la distancia interpersonal. Al aire libre y siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad, no será obligatorio el uso de mascarilla.

Playas, piscinas y parques

Las piscinas guardarán un límite del 30% de su aforo. Se podrá hacer uso de los vestuarios pero no de las duchas ni de ninguna fuente de agua. En las playas está permitido su acceso con mascarilla de forma obligatoria a excepción del baño. Cualquier actividad que se desarrolle en la arena será con la respectiva distancia de seguridad. Los parques estarán abiertos a excepción de la franja horaria en la que entra en vigor el correspondiente toque de queda.