Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición con el PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2 % de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, JxCat y la CUP, apoyada por un 23,2 %, informa Efe.

En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con JxCat, solo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Por otro lado, el 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia.

Son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán

El CIS también preguntó sobre la posibilidad de un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías", opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía.

Son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma.

El CIS también ha querido medir el nivel de "nacionalismo catalán" de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el "mínimo grado de nacionalismo", frente a un 11% que se coloca en el "máximo". En el punto medio figura un 17% de los entrevistados.

El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Cataluña como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.