El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado este jueves que, con el anteproyecto aprobado para modificar la ordenanza de Movilidad Sostenible, desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal en la ciudad, pero el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrá extenderse a 20 barrios más.

Además, la tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa. Así lo ha señalado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad.

"Desaparecen las Zonas de Aparcamiento Vecinal, pero se recoge la posibilidad de que en 20 barrios más se pueda establecer el SER", como Valdezarza, ha detallado, para recordar a renglón seguido que es un servicio que llega a 49 barrios en la actualidad.

El SER podría llegar a 20 barrios nuevos

La nueva normativa acaba con los artículos 56 y 57 que regulaban las zonas de aparcamiento vecinal, ya que no determinaban el sistema específico para su control y se mantiene la fórmula del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. El texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Los artículos 229 y 230 introducen la exigencia a los vehículos empleados en la gestión directa o indirecta de servicios municipales y en la ejecución de prestaciones contratadas a que cuenten con vehículos CERO, ECO y C. Asimismo, se obligará a cumplir con los requisitos acústicos para reducir las emisiones de ruido.