España

Vox denuncia a Irene Montero y Rafael Mayoral por presuntos pagos de Ecuador a empresas vinculadas a Podemos

Pide que se les tome declaración a ambos dirigentes de Podemos y que se cite como testigo al actual embajador de Ecuador

Irene Montero y Rafael Mayoral en 2018

Irene Montero y Rafael Mayoral en 2018 EP

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, por presuntos pagos de Ecuador a empresas vinculadas a la formación morada. Les acusa de delitos de financiación ilegal de partidos políticos y tráfico de influencias.

Según ha informado el partido en un comunicado, recogido por Europa Press, la denuncia se enmarca en las declaraciones del exembajador de Ecuador, Pascual de Cioppo, sobre abonos mensuales, de hasta 1,2 millones de euros anuales, a través de «posibles pagos a Montero y Mayoral con el objetivo de financiar a Podemos».

Vox sostiene que la empresa a través de la que se recibirían los pagos sería Kinema Sociedad Cooperativa «para asesorar a ecuatorianos con problemas hipotecarios en España». Según la formación, dicha sociedad está formada por Mayoral, Ana Marcello, exdiputada de Podemos, y Elena Marcello, actual presidente de la sociedad, y se habría firmado con la anterior embajadora de Ecuador.

El partido asegura que el contrato entre Kinema y el Gobierno de Ecuador contaría con una cláusula de confidencialidad para que los pagos permanecieran ocultos, y una cláusula de indemnización. Según Vox, como resultado de estos contratos, Kinema multiplicó sus ingresos anuales.

Testigos del ‘Caso Neurona’

En la denuncia, la formación también hace referencia a los testigos que han declarado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 42 que, según dice, han asegurado que Podemos exigía a todas sus delegaciones territoriales que se utilizara Kinema.

En el marco de las declaraciones señaladas, el partido pide a la Fiscalía Anticorrupción que se tome declaración tanto a Irene Montero como a Rafael Mayoral. Solicita también que se pide la declaración del actual embajador de Ecuador en España, en calidad de testigo.

Diligencias solicitadas

La formación dirigida por Santiago Abascal, a su vez, reclama que se practiquen varias diligencias. En concreto, requiere que se libre de oficio a la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal para identificar la cuenta corriente en la que se recibieron los pagos y su concepto.

También solicita que se libre de oficio a Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña para que identifique los pagos recibidos y aporte el libro de socios. Y pide que se libre de oficio al Gobierno de Ecuador para la identificación de los contratos y pagos realizados.

Te puede interesar

Comentar ()