La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles en Barcelona que el Gobierno ha decidido suspender el proyecto de ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat. Sánchez ha responsabilizado a la Generalitat de esta decisión, acusando al Govern de Pere Aragonés de haber roto el acuerdo alcanzado el pasado julio con su oposición al plan de inversiones publicitado por Aena. Un anuncio que ha cogido por sorpresa al ejecutivo catalán, cuyo vicepresidente, Jordi Puigneró, ha denuncia la "ruptura unilateral" del acuerdo firmado el pasado 2 de agosto por él y Sánchez.

El DORA, en el que se recogen todas las inversiones previstas por la operadora pública de aeropuertos para los próximos cinco años, recogía la inversión de 1.700 millones de euros en El Prat para ampliar la tercera pista del aeropuerto y la construcción de una tercera terminal. Pero el Govern ha asegurado que no se iba a permitir ninguna obra que suponga una afectación sobre el espacio protegido de La Ricarda, lo que supone bloquear la ampliación de la tercera pista.

"No podemos tirar adelante el proyecto de ampliación del aeropuerto si no tenemos el apoyo de la Generalitat", ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una comparecencia de urgencia desde la Delegación del Gobierno en Cataluña. Sánchez ha lamentado las declaraciones de miembros del ejecutivo catalán contra el proyecto, con Pere Aragonés a la cabeza. Y ha señalado especialmente la confirmación realizada ayer por la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, de que miembros del Govern pensaban acudir el próximo 19 de septiembre a la manifestación contra la ampliación convocada por la CUP.

Espacio protegido

Más allá de las declaraciones, tanto el Gobierno como Aena son conscientes de que el proyecto necesita el aval de la Unión Europea porque supone afectar un espacio natural protegido por la Red Natura 2000. Y no conseguirán ese aval sin el apoyo explícito y sin fisuras de la Generalitat, como no ha dejado de insistir en los últimos meses el presidente de Aena, Maurici Lucena.

En este contexto, la ministra ha asegurado que el pacto se ha quebrado por "falta de confianza mutua". Sánchez ha asegurado, sin embargo, que se mantienen el resto de las inversiones previstas en el DORA, entre ellas las que afectan a los aeropuertos de Girona y Reus. El Gobierno prevé aprobar un nuevo plan de inversiones modificado el 28 de septiembre, ya sin la inversión en El Prat, ha asegurado la ministra.

Puigneró denuncia el incumplimiento del Estado, pero también "la frivolidad y el populismo" de ERC

Puigneró ha respondido poco después lamentando la ruptura de un "acuerdo que situaba a Cataluña en el siglo XXI". "Estamos ante una nueva deslealtad del Estado, que una vez más no cumple con Cataluña" ha añadido el dirigente de Junts.

El vicepresidente catalán ha advertido además que era "un acuerdo bueno para Cataluña" porque garantizaba la ampliacion del aeropuerto "y la protección de la Ricarda" -una defensa que nadie en el Govern había hecho en los últimos días-. Por ello ha expresado su "malestar y enfado por la confusión generada por algunos en Cataluña en los últimos días".

"No podemos avanzar si ponemos constantemente en cuestión infraestructuras tan importantes" se ha lamentado Puigneró en una referencia poco velada a Aragonés, que el sábado anunció que no permitirían que siguiera adelante el proyecto presentado por Aena. "Quiero lamentar la frivolidad y el populismo que una vez más han hecho mucho daño a Cataluña".

Colau y Yolanda Díaz, contra el proyecto

Lo cierto es que más allá de la oposición del ejecutivo catalán, el proyecto ha contado también con la firme oposición de Podemos y los Comunes. Una oposición que se explicitará este jueves con la visita de vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la laguna de la Ricarda.

Las dos líderes moradas tiene previsto visitar el Centro de Investigación Ecológica que acoge este espacio natural para reivindicar el valor de este espacio natural. Colau es una de las más firmes opositoras a la ampliación del aeropuerto catalán, y cuenta para ello con el apoyo de los ministros de Podemos.

La propia Díaz aseguró el pasado julio que se había enterado del acuerdo de ampliación "por la prensa" descargando toda la responsabilidad de la ampliación en el PSOE.

Hub internacional

Por contra Sánchez, ex alcaldesa de Gavà y buena conocedora por tanto de esta infraestructura y sus necesidades, ha defendido los planes del Gobierno. Ha recordado que suponían 1.700 millones de euros y un aumento de la capacidad que permitía convertir a El Prat en un hub internacional, porque permitía el despegue y aterrizaje de aeronaves más grandes, además de conectar las dos terminales actuales.

Se pierde "una gran oportunidad para Cataluña y para España" ha lamentado la ministra del PSC en catalán.