La plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha anunciado esta mañana que suspende la marcha en apoyo al presos de la banda, Henri Parot pero que mantendrá la convocatoria para realizar concentraciones en todos los municipios vascos mañana por la mañana. La plataforma ha comparecido esta mañana para anunciado la suspensión de la marcha solidaria de 31 kilómetros, en referencia a los 31 años en prisión que acumula Parot por las condenas acumuladas. El acto iba a consistir en un recorrido por Arrasate que partía al mediodía y recorrería con relevos en los que iban a participar asociaciones y organizaciones que apoyan la reivindicación de Sare, para culminar por la tarde.

Han justificado la decisión de suspender el acto por el revuelo suscitado, los intentos por "criminalizar" y desvirtuar el acto "en favor de los derechos humanos". Suspenden la marcha para evitar "crear espacios de confrontación" que "no alimentaremos". Han denunciado que desde hace días han sufrido una "incalificable presión". Junto a ello, han hecho un llamamiento a realizar concentraciones en las localidades vascas contra lo que consideran que es una "cadena perpetua" encubierta en la aplicación de la política penitenciaria a personas como Parot, condenado por haber participado en el asesinato de 39 personas. la convocatoria se lleva a cabo bajo el lema "Cadena perpetua no, Derechos Humanos, convivencia y solución". Han denunciado que se les ha intentado "criminalizar" y obviar que Sare "siempre ha trabajado por la paz, la convivencia y la solución".

Sare ha reiterado que no es cierto que se pretenda "homenajear" a Parot sino que el objetivo último de a convocatoria era denunciar la aplicación de la política penitenciaria que se está haciendo sobre él. Parot tiene condenas que suman más de 4.800 años de prisión. La prolongación de su privación de libertad más de 30 años se debe a que fue condenado por cometer nuevos delitos una vez se encontraba en prisión, por lo que el cumplimiento de la actual pena no se sumaría a la acumulación de penas que su cumplió. Su salida de la cárcel esta prevista para mayo de 2029. Sare ha afirmado que existen 15 presos de la banda que por la aplicación de la ley 7/2003 "aprobada 'ad hoc' para su aplicación a los presos vascos" les supondrá aun cumplimiento efectivo de penas de 40 años.

Acto de apoyo a las víctimas

La Audiencia Nacional resolvió ayer que no cabía prohibir la marcha convocada por considerar que no se podía concluir con antelación que se fuera a incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas. La marcha por tanto no podía ser suspendida, según los jueces. De igual modo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco también evitó prohibir el acto, tras la denuncia de sendos sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por considerar que no existía ningún acto administrativo que recurrir, al requerir las marchas únicamente ser comunicadas pero sin necesidad de solicitar autorización.

Precisamente hoy el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria ha convocado un acto en apoyo a las víctimas de Parot. Al mismo asistirán representantes del Gobierno español y del Ejecutivo vasco. En él se leerán los nombres de las 39 víctimas provocadas por el etarra. las distintas organizaciones de víctimas han mostrado su recazo por el acto convocado por Sare mañana en Arrasate y que ahora ha quedado en suspenso con la convocatoria de concentraciones en contra de la política penitenciaria.

El PP y Vox han anunciado diversos actos para mañana en la localidad guipuzcoana en apoyo a las víctimas de ETA.