España

La lava engulle otra playa de La Palma y sigue ganando terreno al mar

Desde que entró en erupción el 19 de septiembre, la lava ha cubierto ya 1.000 hectáreas de terreno en la isla canaria

La lava alcanza nuevamente el océano Atlántico en la playa de Los Guirres, en la isla de La Palma.

La lava alcanza nuevamente el océano Atlántico en la playa de Los Guirres, en la isla de La Palma. Ministerio de Transportes

Más de cincuenta días después de entrar en erupción, el volcán de La Palma sigue expulsando magma en enormes cantidades. En los últimos días la lava ha discurrido por las coladas ya existentes hasta el mar, por lo que no ha provocado nuevos daños en los municipios de la zona.

Sin embargo, en la madrugada de este miércoles una de las coladas ha arrasado con la Playa de los Guirres, prácticamente en la misma zona donde la lava tocó el Océano Atlántico por primera vez, hace ya seis semanas. La lava está formando así una nueva fajana, como se conoce al terreno que los volcanes ganan al mar tras una erupción, aunque los expertos advierten de que acabará uniéndose con el delta lávico ya existente.

La jefa del Centro Geofísico en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha explicado que la lava cayó en la madrugada por el pequeño acantilado hasta llegar a la playa y que horas después tocó el mar.

"La colada de lava de la zona 2 ha alcanzado el mar en la Playa de los Guirres y ha dado comienzo a un nuevo delta lávico que se superpone por el norte al anterior delta lávico", ha indicado la experta, que también es la portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA).

a lava emitida por el volcán ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.
La lava emitida por el volcán ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.

El volcán puede estar en una fase de repunte

En las últimas horas se ha detectado un incremento de la sismicidad profunda y además el volcán expulsó el martes entre 31.000 y 43.000 toneladas de dióxido de azufre, un ligero incremento respecto a las últimas mediciones. Los científicos están valorando si se trata de un repunte de la actividad volcánica, que llevaba una tendencia decreciente.

Francisco Prieto, del PEVOLCA, ha hablado de "un repunte" a la hora de analizar esas dos variables, que son clave para analizar en qué momento se encuentra la actividad de un volcán. Y María José Prieto ha añadido en ese sentido: "Estamos en un nivel bastante alto de números y magnitudes de los sismos"

Además, el sistema satelital Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 999,6 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.605 edificios.

A regar las plataneras en barco

Mientras los científicos continúan estudiando la evolución de la erupción volcánica, las administraciones siguen estudiando cómo devolver la comunicación y la conectividad en esta zona de la isla. Muchos agricultores del barrio de La Bombilla, una de las zonas con más plataneras de la isla, han visto cómo la nueva colada que ha llegado a los Guirres les está impidiendo llegar por tierra a sus fincas.

De momento, un barco de la Armada española bautizado como buque Castilla está colaborando en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento. Se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores.

Según informa EFE, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero provisional para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane. Esta infraestructura permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, como hará en un primer momento la Armada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar