El aval jurídico era el último requisito que el Gobierno vasco esperaba para adoptar la decisión. El anuncio de que el recurso presentado por el Ejecutivo Urkullu contra la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de prohibir la exigencia del ‘pasaporte Covid’ ha llegado este mediodía. Lo ha hecho mientras el portavoz del Gobierno y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecían para comunicar que se decretaría la emergencia sanitaria en Euskadi una vez resuelto el recurso.

El Supremo secunda así la petición de exigencia de pase Covid para acceder a locales de ocio nocturno y establecimientos hosteleros con más de 50 comensales que el Gobierno vasco venía reclamando. A partir de ahora, el Ejecutivo anunciará en las próximas horas nuevas restricciones recogidas en la Ley vasca antipandemia. Por el momento Sagardui no se ha aventurado a detallar cuáles serán las limitaciones que se impondrán y que se comunicarán próximamente.

La consejera ha insistido estos días, lo ha vuelto a hacer hoy, en la necesidad de reforzar las medidas de prevención en vigor, en particular el uso de la mascarilla, incluida su utilización en exteriores. Sagardui ha vuelto a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe medidas para hacer obligatorio el uso de la mascarilla también en exteriores.   

La situación en Euskadi es especialmente preocupante, con una incidencia acumulada que alcanza ya los 509 casos por cada 100.000 habitantes. Sólo ayer, se confirmaron 1.294 casos positivos. La previsión de las autoridades sanitarias es que la incidencia de esta ‘sexta ola’ siga en aumento. Ante ello, y el ya detectable tensionamiento en la red hospitalaria, la consejería ha procedido a ampliar el número de camas previstas para uso de pacientes Covid hasta elevarlas a 251. Se trata del segundo nivel del plan de contingencia activado desde ayer.

Retrasos en quirófanos

Hasta ahora el sistema sanitario había abordado un proceso progresivo de recuperación del retraso de intervenciones que oleadas anteriores de la pandemia habían forzado. Ahora, esa reorganización se ha detenido en gran medida y la recuperación de las citas retrasadas se ralentiza, “no vamos a poder mantener el ritmo de recuperación”, ha señalado la titular de Salud.

Salud afirma que ya se constata que la evolución de la incidencia está obligando a destinar más recursos humanos para el seguimiento de los casos, medio que se deben retraer de la Atención Primaria. La situación, aunque por el momento con un impacto reducido, también ha evolucionado al alza en el sistema educativo. Actualmente cerca de 200 aulas de 85 centros educativos están cerradas tras haberse detectado algún caso positivo.  

Sagardui no ha ocultado que “va a haber más hospitalizados en lenta y en la UCI y tenemos que estar preparados”. Ha insistido en que el mejor modo de frenar la evolución sigue siendo la vacunación. Reiterar a los colectivos de población de entre 20 a 39 años que acudan a inocularse la vacuna. En este segmento de población cerca del 20% de los jóvenes sigue sin haberse vacunado. En cambio, sí se detecta un ligero incremento en las vacunaciones en el resto de colectivos poblacionales.