La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado hoy que el Gobierno del que forma parte debe cuidar a sus socios y ser "receptivos" en sus peticiones en cuestiones como la reforma laboral. Ha señalado que se está dialogando con ellos porque "tienen mucho que aportar". Montero ha insistido en que es la vicepresidenta Yolanda Díaz quien está liderando este proceso de diálogo "en el que lo importante es poder llegar a un acuerdo". La ministra visita hoy Euskadi para reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu y con la consejera vasca de Justicia, Igualdad y políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La ministra también ha reconocido que ante denuncias como las realizadas por el PNV frente al incumplimiento del traspaso del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi se debe recordar que "los acuerdos se cumplen": "En política la palabra es muy importante", ha apuntado. Por ello, ha señalado que "hay que cumplir lo pactado".

Ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que si el Ejecutivo de Sánchez no accede al traspaso del IMV al País Vasco en las condiciones acordadas su apoyo podría irse "al carajo". Montero ha afirmado que la tradición del bipartidismo en España se ha caracterizado por muchas promesas en campaña electoral que luego se ven incumplidas, "y la sociedad vasca y española ya no lo tolera".

Ha apelado a la necesidad de "cuidar" la coalición y la mayoría "progresista y plurinacional" en la que se apoya. Recuerda que se trata de una apuesta que va más allá de la actual legislatura y que tiene la mirada puesta en la próxima década en la que se abordará una "transformación estructural" de la sociedad y el tejido productivo en España que, si cae en manos de las formaciones de derechas, "supondría una involución" de derechos y desarrollo, ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi.

Preguntada por si formaría parte de una plataforma electoral liderada por Yolanda Díaz, Montero ha afirmado que "sin ninguna duda" se integraría en ella, "mi deseo es que sea presidenta y vamos a intentarlo con todas las fuerzas", ha afirmado.