Castilla y León | España

El CIS da ganador al PSOE en Castilla y León en una encuesta que adelantó Pablo Iglesias

El ex vicepresidente del Gobierno publicó por error los datos del CIS en su canal público de Telegram, en el que aseguraba que la formación morada obtendría entre 3 y 5 escaños en el sondeo del instituto público

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. EP

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con el 30,8% de los votos y una amplia horquilla de entre 25 y 35 escaños. Es la principal conclusión que se desprende de la encuesta regional que el CIS publica este miércoles, convirtiéndose en el único sondeo de los que se han publicado hasta la fecha que no augura una victoria del popular Alfonso Fernández Mañueco. El PP se quedaría con el 29,8% de los votos y entre 27 y 32 procuradores, lejos de la mayoría de 41 que necesitan para gobernar. El sondeo prevé que Ciudadanos resistiría con entre 2 y 5 procuradores, mientras que Vox lograría crecer hasta el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 procuradores.

El barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas con motivo de las elecciones en Castilla y León, que se celebrarán el próximo 13 de febrero, se ha publicado este miércoles varias horas después de que el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, haya publicado por error un mensaje en su canal público de Telegram en el que aseguraba que poseía los datos de la encuesta del CIS, que otorgaban a Unidas Podemos «entre 3 y 5 escaños», con alrededor de un 11% en intención de voto en la provincia de Valladolid. Y, efectivamente, las previsiones de Iglesias se han cumplido, lo que sugiere que el ex secretario general de Podemos tenía acceso a los datos del instituto público.

El ex dirigente morado publicó el mencionado mensaje en el canal de difusión a las 8:04 horas de la mañana de este miércoles, y en el mismo detallaba además que la muestra era de unas 7.000 encuestas. «La cocina vete a saber, ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas», reiteraba Iglesias en un escrito que borraría minutos después.

Respecto a la incursión de la llamada España Vaciada, el CIS también da representación a hasta tres formaciones: Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Juntas, se llevarían entre 5 y 7 escaños del arco parlamentario castellanoleonés. Con estos resultados, el PSOE estaría en disposición de arrebatar el gobierno autonómico a Alfonso Fernández Mañueco, ya que rebasaría el límite de la mayoría absoluta si ostentase su horquilla más alta y uniese fuerzas con Podemos y los partidos regionalistas.

El PP también estaría en condiciones de optar a la presidencia de la Junta si sumase a su bloque tanto a Ciudadanos como a Vox, pero el candidato de los naranjas, Francisco Igea, ya avanzó que no apoyaría a Mañueco como candidato por la «traición» de la convocatoria electoral, que pilló a los de Inés Arrimadas por sorpresa. La suma de PP y Vox, suficiente según todos los sondeos privados publicados, se quedaría corta según los cálculos del instituto que dirige José Félix Tezanos.

En concreto, el PSOE ganaría las elecciones en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León –Burgos, León, Segovia y Valladolid-, mientras que el PP haría lo propio en Ávila, Salamanca, Palencia, y Zamora. Destaca el triunfo de Soria Ya! en su provincia, donde arrasaría a los dos principales partidos y arrastraría el 42,3% de los votos.

Te puede interesar

Comentar ()