Cataluña se acerca este viernes al "freedom day" decretado por Boris Johnson en Gran Bretaña, o a la envidiada laxitud de las restricciones en la Comunidad de Madrid. Tras ser la comunidad que decretó las medidas más duras contra la extensión de la sexta ola del Covid-19 a las puertas de la Navidad, la comunidad se ha despertado hoy con todas las restricciones suprimidas, excepto el cierre del ocio nocturno. Incluido el uso del certificado covid.

Una decisión adoptada por la Generalitat tras la constatación de que los expertos no se ponían de acuerdo sobre la utilidad del pasaporte vacunal ante la expansión de la sexta ola y la incidencia de la variante ómicron. De hecho, el Govern no quiso desvelar su decisión al respecto hasta conocer el informe del comité de expertos, que este miércoles no consiguió fijar una posición unitaria.

Lo explica el doctor Roger Paredes, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y miembro del Comité Científico Asesor de la COVID-19. El certificado "fue efectivo con la variante delta pero no está claro que tenga efectividad con ómicron". Por ello, el comité no se posicionó a favor o en contra de mantener el pasaporte. "Pasamos un documento de pros y contras para que el Govern decidiera".

20% de reinfecciones con ómicron

La clave está en la capacidad de reinfección de ómicron, explica el doctor Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, y miembro también del comité asesor de la Generalitat. "Ómicron tiene más capacidad de escapar al sistema inmunitario" explica, como demuestra el 20% de reinfecciones con esta variante del covid.

Una característica que reduce la efectividad de la vacuna para evitar infección, al tiempo que se ha demostrado que la enfermedad, con ómicron, tiene menor impacto, lo que justifica levantar las restricciones, argumenta Almirante.

En el caso del certificado covid, además, el pasaporte se obtiene con la pauta completa de dos dosis, no es necesario acreditar la tercera, que es la que realmente previene contra la infección de ómicron. Por tanto, el certificado covid pierde efectividad, explica Almirante.

Todos defienden, sin embargo, que el certificado covid sí ha sido efectivo para aumentar el índice de vacunación, especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población. "Aunque ese no era su objetivo" destaca repetidamente el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

De hecho, la vacunación se aceleró en Cataluña durante el mes de noviembre, durante los días previos y sobre todo tras la implantación del certificado covid, doblando las cifras de agosto, septiembre y octubre. Hasta provocar colas en los principales vacunódromos sin cita previa del área metropolitana de Barcelona.

Qué hacer en las residencias

El único sector que ha expresado reticencias ante la decisión de la Generalitat es el de las residencias. La presidenta de la patronal de residencias, Cinta Pascual, lo reconocía en declaraciones a Catalunya Ràdio: "tenemos muchas dudas, Cataluña sigue teniendo muchas residencias rojas y amarillas" la clasificación fijada por el Govern en función de la afectación por covid.

"Sabemos quien tiene certificado covid y quien no, ¿esta gente no vacunada siguen tiendo las mismas medidas de control?" se preguntaba Pascual. Hace una semana, la Generalitat flexibilizó las restricciones en las residencias, pero se mantenía la obligatoriedad de certificado covid y test de antígenos para las visitas.

La semana pasada se contabilizaron 47 muertes en las residencias catalanas, la cifra mas alta de la sexta ola del coronavirus.

Certificado para el ocio nocturno

La otra duda que planea sobre la decisión adoptada por la Generalitat es qué sucederá cuando se permita la reapertura del ocio nocturno, algo que podría suceder en dos semanas. La directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, reconoce que el certificado covid "no es tan efectivo como la mascarilla y la ventilación", pero no descarta recuperar el pasaporte vacunal para este sector.

"En este momento se ha considerado que la medida del pasaporte se podía liberar, pero no puedo decir si tendrá o no correlación con el ocio nocturno", añadió al anunciar el fin del certificado covid. Craywinckel recordó que el certificado se considera "una capa más de protección" como la distancia, la higiene de manos, la mascarilla, la ventilación o las vacunas.