Comisiones Obreras y UGT han anunciado que van a emprender una campaña informativa por todo el país para explicar a los trabajadores en qué les beneficia este "histórico" acuerdo ante el "ruido mediático y político" que ha generado este pacto acordado por todos los agentes sociales.

En esta campaña, en la que van a estar plenamente implicados los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales (Unai Sordo por parte de CCOO y Pepe Álvarez por la de UGT), se va incidir en que dicho acuerdo "beneficia a todas las personas" y que "no supone ninguna renuncia". "Esto es un punto y seguido, un peldaño más, pero muy necesario, para seguir avanzando en la lucha en favor de los intereses y derechos de las personas trabajadoras", han aclarado desde ambas organizaciones.

Además, desde ambas organizaciones han advertido que este acuerdo "precisa del necesario apoyo parlamentario" y que este "no puede convertirse en moneda de cambio de los intereses partidistas".

Fortalecer la negociación colectiva

"Este acuerdo recupera el equilibrio de las relaciones laborales y fortalece, por tanto, la negociación colectiva; fomenta la contratación indefinida; limita la temporalidad; potencia los contratos formativos y apuesta por mecanismos de flexibilidad interna o suspensión temporal de empleo frente a los despidos, entre otros avances", han recordado los sindicatos.

Por último, han apuntado que este pacto responde a los compromisos que la Unión Europea exige a España para, entre otras cosas, acabar con la "alarmante e injustificada" temporalidad y precariedad del mercado de trabajo español. "Esta reforma es una condición vital para recibir los fondos de recuperación destinados a la modernización del mercado de trabajo", han advertido desde las organizaciones sindicales