Tras la presentación de resultados del año 2021, diversos medios financieros internacionales han remarcado la solvencia de CaixaBank destacando su notable crecimiento del beneficio en un año marcado por la ejecución de la integración de Bankia, la mayor de la historia del sector en España. Associated France Press, Reuters o 'Wall Street Journal' observan la fusión y sus resultados en los análisis publicados.

El foco está puesto en el modelo de fusión de CaixaBank y Bankia, especialmente entre los analistas de la prensa europea que comenta los resultados. Destacan los franceses 'Le Figaro' y 'Les Echos', pero también se interesan desde el 'Handelsblatt' alemán, 'Il Sole' italiano o, evidentemente, la prensa portuguesa debido a BPI, el banco luso de CaixaBank.

El diario francés 'Le Figaro' destaca en su titular el fuerte incremento del beneficio neto de CaixaBank de 5.226 millones de euros durante el 2021 señalando que los resultados han ido en línea con las previsiones de los analistas, aunque en otros medios se apunta que se habrían quedado muy cerca. En Portugal, los medios financieros coinciden en señalar que la entidad ha multiplicado por cuatro los beneficios del pasado año mientras que el italiano 'Il Sole' destaca un fuerte incremento del 71%.

Las principales agencias han recogido las declaraciones de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en las que señala la “fortaleza financiera” del grupo y cómo los resultados demuestran que han sido "capaces de culminar con éxito la integración de CaixaBank y Bankia”.

Política de dividendo

Por su parte, Reuters visualiza en CaixaBank un ejemplo de los próximos pasos que deben darse en la banca europea. La agencia resalta que los resultados tan favorables se producen en un contexto en el que “los bancos europeos están bajo una presión cada vez mayor por reducir costes, ya sea de forma individual o a través de alianzas, ya que se enfrentan a tasas de interés muy bajas además de los efectos de la pandemia”.

Respecto a otros temas que se comunicaron durante la presentación del viernes, los medios internacionales han aplaudido la decisión de retomar la política de dividendo, remunerando al accionista en los próximos meses con entre un 50-60% de los beneficios obtenidos en 2022. Un aspecto que, junto a la solidez de los ingresos por comisiones y seguros añadido al bajo coste del riesgo deberían ser bienvenidos por los inversores, según analistas preguntados por Dow Jones.

Asimismo, Bloomberg ha puesto el foco en el anuncio del programa de recompra de acciones del cual se dará más detalle en el segundo trimestre, según se recoge en una entrevista del medio al consejero delegado de CaixaBank.