Pere Aragonès no asistirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez este viernes en La Palma. La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha confirmado hoy el plantón tras la reunión del ejecutivo catalán. Aragonès mantiene por tanto el veto a las reuniones multilaterales que inició en su día Carles Puigdemont, pese a que la consejera de presidencia, Laura Vilagrà, ha participado en las reuniones preparatorias de la conferencia.

"No tiene sentido participar en una reunión que no es de trabajo sino un encuentro para hacerse una foto" ha argumentado Plaja. La portavoz ha denunciado que el orden del día de la reunión es "claramente insuficiente, no se hace nada tangible y suficiente en interés de ciudadanía de Cataluña".

Plaja ha asegurado "cuando se trata de defender los intereses de la ciudadanía de Cataluña el Govern está presente pero en este caso considera que no hay trabajo tangible" que justifique la presencia de Aragonès en el encuentro. El presidente catalán ha participado en las reuniones extraordinarias sobre la gestión de la pandemia, como ya hizo su antecesor, Quim Torra. Pero mantiene el veto a las reuniones multisectoriales.

Pese al plantón, el Govern defiende la participación de Vilagrà en las reuniones técnicas. El objetivo, argumentan era "para escuchar qué tenía a aportar el Gobierno" y la utilidad de participar en la Conferencia. Más allá de estos argumentos, lo cierto es que la Generalitat quería que se tratara en el encuentro la recuperación de los Fondos Covid para este ejercicio, algo que el Gobierno ha dejado claro que no piensa considerar.

Pese al plantón, tanto desde Presidencia como ERC insisten en la necesidad de convocar "lo antes posible" la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Un encuentro que los republicanos reclaman con insistencia en los últimos días, y que la ministra Isabel Rodríguez aseguró la semana pasada que se celebrará en breve.

Aragonès sí asiste a la cena del MWC

Por contra, Aragonès sí asistirá a la cena inaugural del Mobil World Congress, que preside Felipe VI. Se rompe así la inercia de ausencias del presidente de la Generalitat impuesta por su antecesor para evitar coincidir con el Rey Felipe VI. "Es el congreso más importante de tecnología" ha argumentado la portavoz para argumentar que "donde haya evento importante estaremos, nadie condicionará la presencia del Govern".

El president "asistirá a la cena organizada por GSMA" -la patronal de los móviles que organiza la feria-. "No tengo más detalles" ha añadido Plaja al ser preguntada sobre la participación, o no, de Aragonès en el saludo oficial al Rey.