Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

Numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como 'STOP Putin', 'Paz' o 'Libertad para Ucrania' fueron portadas por los asistentes, que reiteraron la voluntad de abogar por una solución alejada del conflicto armado.

También han coreado consignas como 'OTAN no, bases fuera', en una manifestación heterogénea en lo generacional, que ha reunido a personas de muy distintas edades: "Estamos en contra de la guerra y de que por intereses políticos y económicos se mande a la población a matarse por unos intereses que les son ajenos", ha asegurado a EFE Pablo, manifestante y militante del PCE, partido que ha secundado esta convocatoria al igual que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

Este manifestante considera que anteriormente había un "Gobierno que bailaba más al ritmo de Putin" y que fue la OTAN quien lo sustituyó por otro afín. "El pueblo ucraniano y el pueblo ruso llevan sufriendo mucho tiempo por movimientos estratégicos de las grandes potencias", ha asegurado.

Otro de los asistentes, Óscar, asegura que ahora se quiere presentar a la OTAN como una defensora de la democracia cuando "los españoles con memoria saben que no es así": "Las poblaciones pagan las consecuencias de la guerra y en último término los mandatarios tanto ucranianos como rusos no actúan en favor de sus poblaciones", denuncia este manifestante, que cree que en Ucrania están gobernando para "los intereses de los oligarcas", no de la población.