El ex ministro de Defensa con José María Aznar, abandonó el viernes el plato de 'Las claves del Siglo XXI' al considerar que el debate en torno a la crisis del PP se había convertido "en un linchamiento" del que no quería participar. Serra había sido invitado al programa que presenta Javier Ruiz en calidad de ex titular de Defensa para abordar la invasión de Rusia a Ucrania, tema que centró la primera parte del programa.

Junto a él también acudió quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con Rajoy, José Manuel García Margallo. Ambos intervinieron en el primero de los bloques del espacio que emite TVE-1 y tras el cual Ruiz les invitó a continuar con participantes de la segunda mesa de debate en la que se iba a analizar la crisis en el PP.

En el debate sobre la situación de los populares también intervino la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ex presidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal Quadras. Ruiz aclaró que todos ellos participaban como miembros del PP ya que la pretensión del programa era analizar la crisis del partido desde la visión de algunos de sus integrantes. Junto a los ex cargos políticos también participaron periodistas como el director de El Independiente, Casimiro García Abadillo, la directora de Público. Ana Pardo de Vera y Mar Domínguez, director del diario 'Hoy'.

Durante el programa se analizaron las causas que han provocado la crisis en el seno del PP y que han culminado con la dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea, y la próxima salida de su presidente, Pablo Casado, y la probable asunción de la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Gran parte de las intervenciones cuestionaron el proceder de la dirección de la formación, así como la gestión de la crisis. El contrato del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, que precipitó la división en el PP, así como el desgaste que todo ello ha provocado a cada uno de los líderes, también se trataron.

En un momento del debate el exministro y ex presidente de El Independiente, Eduardo Sierra, aseguró que no quería continuar participando del programa: "Lo dije cuando me llamron. En mi vida he sido del PP. He sido ministro de Aznar pero he hecho más cosas con otros partidos, como el PSOE o UCD". Y continúo afirmando que "me estoy dando cuenta de que esto es un linchamiento al PP y por lo tanto me levanto y me voy". A continuación, abandonó el plató.

El conductor del 'Las claves del siglo XXI', sorprendido, aseguró que nunca había ocurrido y que su intención era que fueran los propios miembros afines al PP quienes analizaran la situación.