Gabriel Rufián podría encabezar la lista de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en las próximas elecciones locales. Es la apuesta de los republicanos para erosionar el poder local del PSC, su máximo rival en el área metropolitana de Barcelona. Los republicanos cuentan ahora con tres concejales en el ayuntamiento gobernado por la socialista Núria Parlón con 17 regidores.

La elección de las candidaturas municipales se hará "paso a paso, ahora es nuestro portavoz en Congreso, y la persona de referencia de ERC en Madrid" ha señalado la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha evitado confirmar esa candidatura. Vilalta ha recordado que las candidaturas a las locales deben ser avaladas por la militancia de cada municipio, pero no ha desmentido el debate sobre la candidatura de Rufián.

"Las reflexiones" sobre candidaturas "están sobre la mesa, se pueden valorar, y cuando se tomen ya se comunicarán". El pasado febrero ERC abrió el proceso de elección de candidaturas locales, que en el caso de grandes ciudades deben ser avaladas por la Ejecutiva nacional.

Pero no se trata de un calendario fijo para toda la organización, el plazo está abierto hasta el próximo abril, ha recordado Vilalta.

Seguir en el Congreso

En este contexto, la candidatura a la alcaldía de Santa Coloma no implicaría necesariamente cambios en la dirección del Grupo Republicano en el Congreso.

Recuerdan desde ERC que legalmente no es incompatible y que hay muchos alcaldes que son también diputados, aún más en el caso de un regidor. Sobre todo, porque los propios republicanos reconocen que es muy difícil desbancar a la socialista Núria Parlon en Santa Coloma.

Esta localidad, junto a Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós y Cornellà conforman el cinturón rojo de poder de los socialistas en Cataluña. Un entorno metropolitano en el que el PSC ha enlazado mayorías absolutas desde hace décadas, que los republicanos quieren asaltar en los próximos comicios locales.

La candidatura de Rufián vendría avalada tanto por Oriol Junqueras como por Marta Rovira, presidente y secretaria general de la formación, que quieren dar un mensaje de ambición en las próximas municipales en el área metropolitana de Barcelona.