El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de Acción Exterior durante el Gobierno de Carles Puigdemont, Raül Romeva, contra la sentencia del procés del Tribunal Supremo que les condenó por los delitos de sedición y malversación.

La sentencia, ponencia del presidente del Alto Tribunal Pedro González-Trevijano, ha contado con los votos favorables de los magistrados conservadores Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, así como de la magistrada progresista, propuesta por el PSOE, Inmaculada Montalbán. Han formulado voto particular contra la decisión de avalar la sentencia del Tribunal Supremo el vicepresidente del Tribunal Juan Antonio Xiol y los magistrados también progresistas María Luisa Balaguer y Ramón Sáez.

Junqueras y Romeva, miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentaron un recurso de amparo conjunto contra la sentencia de la Sala Segunda del Supremo que les condenó a 13 y 12 años de prisión, respectivamente, por impulsar el proceso de independencia catalán y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. En junio del año pasado, ambos fueron indultados por el Gobierno, igual que el resto de condenados por impulsar la independencia catalana. Puesto que se trató de un indulto parcial, en el que se les conservó la pena de inhabilitación, no podrán acceder a cargos públicos hasta 2031 en el caso de Junqueras y 2030 en el de Romeva.

Los magistrados Cándido Conde-Pumpido y Antonio Narváez no han participado en la deliberación del Pleno que ha confirmado la decisión del Supremo puesto que se abstuvieron de los asuntos del procés tras recursarles los políticos independentistas por manifestaciones públicas que hicieron.

Por su parte, el magistrado Alfredo Montoya tampoco ha participado en el Pleno al continuar de baja por enfermedad. En los próximos días, según trasladan fuentes del Constitucional, se informará sobre esta sentencia y las que resuelvan los recursos de amparo de los otros exconsejeros catalanes condenados por el Supremo, Dolors Bassa y Joaquim Forn.