España

Iceta insta a Cataluña y Aragón a cerrar una candidatura olímpica sin "enfrentamiento político"

El ministro de Cultura y Deporte apela a conformar una oferta "técnicamente muy sólida" para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 que esté liderado por el COE.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido la presentación de una candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 alejada de "un escenario de enfrentamiento político, institucional o territorial". En unas declaraciones previas a la visita al Teatre Lliure de Barcelona, el ministro ha señalado la necesidad de presentar una candidatura olímpica "técnicamente muy sólida" y con el "apoyo institucional más amplio posible", aceptando el "liderazgo del Comité Olímpico Español (COE)".

Recientemente el COE planteó una propuesta técnica para la celebración de los JJOO de invierno del 2030 en varias estaciones de esquí del Pirineo catalán y aragonés apoyada por la Generalitat, pero que el gobierno de Aragón rechaza por no considerar justo el reparto de pruebas entre ambas comunidades.

En este sentido, Iceta ha señalado que el Comité Olímpico Internacional recibió una carta firmada por el presidente del COE, el presidente del Gobierno de España, el de la Generalitat de Cataluña y el del Gobierno de Aragón. "No imaginamos llegar a la presentación de una candidatura que no cuente con el apoyo de estas cuatro instituciones", ha asegurado.

Reunión del COE el día 25

Tras descolgarse del acuerdo con el COE, Aragón trasladó una propuesta alternativa que planteaba repartir el esquí alpino y el de fondo entre las dos comunidades, mientras que Cataluña acogería el "freestyle" y el esquí de montaña y Aragón, el "snowboard" y el biatlon.

El Gobierno aragonés también puso sobre la mesa que las pruebas femeninas y masculinas de un mismo deporte tuvieran diferente sede. "Creemos que los Juegos son una oportunidad importante. Ahora bien, tienen que ser una oportunidad para todo el Pirineo y no solo para el Pirineo catalán, que es lo que hasta ahora ha planteado el COE”, declaró este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El COE ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión con las administraciones implicadas en la organización de los JJOO del 2030.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí