El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) ha decretado tres días de luto oficial desde las 12.00 horas del domingo hasta las 12.00 horas del próximo martes día 3, por el fallecimiento de su alcaldesa, Carmen Costa Cerezuela. La edil 'popular' ha muerto esta madrugada a los 51 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía desde hace siete meses. Esta noticia, tal y como ha confirmado el Consistorio en una nota de prensa, "ha conmocionado los corazones de los fragatinos".

Costa fue concejal de Fraga durante la legislatura de 2015-2019 y desde ese último año ostentaba la alcaldía, ya que obtuvo por primera vez el mayor y mejor resultado de la historia en las elecciones municipales. Se trataba de la primera mujer investida con este cargo en la ciudad.

Como alcaldesa, ha señalado el Ayuntamiento, "nos ha demostrado que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal, sabiendo transmitir su fuerza en todas sus decisiones".

La han calificado como una persona "firme" e "irrepetible", "capaz de renunciar a todo por el servicio a su ciudad", tal y como demostró a todos los vecinos manteniéndose "fuerte" y al frente en situaciones de extrema dificultad como lo fue en la pandemia, han apostillado desde la entidad local.

Carmen Costa "representa todos y cada uno de los valores de la Dona de Faldetes: fuerza, carácter, firmeza, decisión, valentía, arraigo, tradición, elevando a lo más alto, con orgullo y honor, el nombre
de Fraga", han sentenciado, para hacer llegar sus "más sinceras y sentidas condolencias" a los familiares de la difunta.

Luto oficial

Durante estos tres días de luto se han suspendido todos los actos públicos oficiales organizados en Fraga. La misa funeral se celebrará este lunes, 2 de mayo, a las 16.00 horas, en la iglesia de San Pedro, y a ella asistirán, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien también le ha dedicado unas palabras en su Twitter: "Siento mucho la muerte de #CarmenCosta, Alcaldesa de Fraga. La recordaré en la empresa familiar, con su padre y sus hermanos, o preparando la acogida de los temporeros en los momentos duros de la #COVID. Mi pésame desde el @GobAragon y el @aragonpsoe. Que la tierra le sea leve".

Además, el Ayuntamiento de Fraga ha habilitado un libro de condolencias en el Salón de Plenos Municipal, este domingo, de 17.00 a 21.00 y este lunes de 09.00 a 13.00 horas para que todos los que lo deseen puedan dejar sus mensajes de pesar.