El Ministerio de Industria ha dedicado casi 1.000 millones de euros de su presupuesto para 2022 a programas de Defensa, de los que 706 millones corresponden a planes generales y 250 millones se han incorporado de forma adicional al proyecto 'SpainSat', el satélite español en desarrollo.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, durante el desarrollo de la jornada "La industria de Defensa, motor económico y de bienestar social", donde ha afirmado que el presupuesto destinado a los programas relacionados con las Fuerzas Armadas "está copado hasta 2029".

En los próximos siete años existe muy poco margen para que el Ministerio de Defensa asuma más compromisos de gasto, por lo que Industria será el encargado de financiar los programas en marcha. Dentro de su departamento, ha dicho Blanco, se considera una partida presupuestaria "muy relevante", con repercusión territorial y de empleo que se refleja a nivel nacional, concretamente en zonas como "Cádiz, Ferrol o varias localizaciones en Castilla-La Mancha", donde la industria de Defensa es "la principal".

El empleo que se necesita, por su parte, es de alta cualificación, entre la formación profesional y la universitaria, de cara a conseguir un trabajo "estable" y una "remuneración más elevada que la media industrial".

Respecto al factor tecnológico, el secretario general de Industria ha apuntado que "la tecnología civil va por delante de la de defensa", donde todavía no se ha sacado todo el potencial posible en aspectos como el 5G, poco adaptado aún al ámbito de la seguridad y que, al ser dual, tendría una forma de financiación "mucho más ágil".