España | País Vasco

Iturgaiz al PNV: "Hacen piña con Bildu para defender criminales de ETA tras ser detenidos"

Dirigentes del PP vasco durante el acto de recuerdo a Jesús Mari Pedrosa en el cementerio de Durango. Europa Press

El PP ha arremetido contra el PNV con dureza. Lo ha hecho hoy coincidiendo con el aniversario del asesinato de quien fuera concejal popular, en Durango, Jesús María Pedrosa. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado a la formación nacionalista de «hacer piña» con EH Bildu para «defender a los criminales de ETA» cuando estos son detenidos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iturgaiz ha agradecido a los concejales de PP y PSE y a todas las víctimas del terrorismo «por lo que dieron por todos nosotros» y ha incidido en que personas como Jesús María Pedrosa deben estar «en nuestra memoria y recuerdo». El dirigente popular ha tomado parte este sábado en el homenaje que anualmente tributa el PP de Vizcaya al que fuera concejal de esta formación y asesinado por ETA el 4 de junio de 2000.

«Intentaron darnos la paz y la libertad en nuestra tierra y por eso los asesinaron cruelmente, destrozando sus vidas y la de sus familias», ha insistido, para añadir que si desaparecieran en un futuro los homenajes a las víctimas de ETA también lo haría «una parte de la historia de este país».

Iturgaiz se ha referido a la detención, este jueves, del miembro de ETA Xabier Atristain, después que el que Tribunal Supremo rechazara su petición de revisar su condena tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías. En este contexto, ha criticado que PNV, EH Bildu y Podemos «hayan hecho piña» por la detención «de un criminal», frente a un PP que «siempre respeta todas las decisiones judiciales».

«Pactan con los jefes de ETA»

«El PNV solo acata y respeta las decisiones que le gustan. Estamos viendo cómo cuando se detiene a un etarra rápidamente hacen piña con Bildu para sacar la cara y defender a los criminales de ETA», ha denunciado, para añadir que «mejor haría» la formación jeltzale respetando y acatando las decisiones de los tribunales.

Por otro lado, ha advertido que para EH Bildu el Gobierno de Pedro
Sánchez supone «un verdadero chollo» por ser un Ejecutivo que «no tiene escrúpulos y pacta con el partido de los jefes de ETA«: «También pacta con los rupturistas de Cataluña, con chavistas comunistas… todos los que quieren destruir España está felices y contentos con el chollo que supone el Gobierno de Sánchez», ha expresado.

Asimismo, ha señalado que los militantes y simpatizantes socialistas pasarán «vergüenza» cuando escuchan a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, «ufanarse de lo que bien que están colocados siendo socios preferenciales de Sánchez».

Comentar ()