España

Juan Carlos I cancela su visita a España por "motivos estrictamente privados"

El Rey Don Juan Carlos I sale de la Zarzuela en su última visita a España

El Rey Don Juan Carlos sale de la Zarzuela en su última visita a España EP

El rey emérito Juan Carlos I no vendrá a España el próximo 10 de junio para las regatas de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, tal y como estaba previsto, según ha señalado a EFE su amigo Pedro Campos.

El anfitrión de Juan Carlos I en su primer viaje a España después de casi dos años en Abu Dabi en Sanxenxo ha señalado que su ilustrísimo amigo no viajará a España, por «motivos estrictamente privados».

Otras fuentes del entorno del emérito consultadas por EFE atribuyen su cambio de planes a que su nuevo viaje no era bien visto ni por el Palacio de la Zarzuela, ni por el Gobierno.

«Quería venir para participar de nuevo en el mundial y defender el título, pero no le han dejado”, remarcan estas fuentes, que no descartan que el próximo viaje de don Juan Carlos a España tenga lugar después del verano.

El regreso de Juan Carlos I a España en mayo causó malestar en el Gobierno por cómo se desarrolló la visita, que estuvo rodeada por una gran expectación mediática.

El Ejecutivo también criticó su negativa a dar explicaciones y a pedir disculpas por la conducta que tuvo en los últimos años al manejar dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda. “¿Explicaciones de qué?”, fue la respuesta que el emérito dio a la prensa al preguntarle en Sanxenxo si tenía pensado rendir cuentas.

Después de estar cuatro días alojado en la casa de Campos y navegar en una de las regatas con el “Bribón”, su estancia concluyó con la reunión entre Felipe VI y su padre en el Palacio de la Zarzuela, a la que siguió un almuerzo familiar.

En el comunicado que facilitó la Casa del Rey, se afirmaba que don Juan Carlos I y su hijo mantuvieron una conversación “amplia ”sobre «cuestiones familiares y distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española» desde que decidió irse a Abu Dabi, sin dar más detalles del contenido de la reunión.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, fue quien confirmó que estaría en la localidad gallega para tomar parte en la regata previa de este fin de semana y en el mundial: «El siguiente partido empieza el 10 de junio. Vamos a estar todos preparados para recibirlo como se merece”.

Campos también dio por hecho su nuevo viaje y que volvería a pernoctar en su chalé. Según señaló el patrón del Bribón, el deseo de don Juan Carlos I era competir en algunas regatas del mundial de la categoría de 6 metros para revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones, en Canadá, en 2017, y en Finlandia, en 2019.

La Casa del Rey ha apuntado que no tiene intención de facilitar más información sobre los planes del emérito sobre sus visitas a España al considerar que se trata de una actividad privada. Por deseo de don Juan Carlos I, la Zarzuela sí anunció las fechas de su primer viaje a España un día después de que lo confirmara el alcalde de Sanxenxo.

El regreso del emérito a España tuvo lugar después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivara el 2 de marzo las investigaciones abiertas contra él al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Esas dos circunstancias, unidas a la «insuficiencia de indicios incriminatorios» en otros casos y a las regularizaciones fiscales efectuadas por don Juan Carlos I, llevaron al cierre de las diligencias.

Te puede interesar

Comentar ()