Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado diversas muestras del virus que provoca la poliomelitis, considerada erradicada en el país desde 2003, en las alcantirallas de Londres. 

Se encontraron varios virus de la poliomielitis estrechamente relacionados en muestras de aguas residuales tomadas entre febrero y mayo. Ha seguido evolucionando y ahora se ha clasificado como un poliovirus tipo 2 "derivado de las vacunas" (VDPV2).

Los funcionarios creen que ha habido cierta propagación entre personas estrechamente vinculadas en el noreste de Londres, probablemente miembros de la familia extendida, y que estas personas ahora están eliminando la cepa de poliovirus tipo 2 en sus heces. Las investigaciones urgentes tratarán de establecer el alcance de la transmisión comunitaria e identificar dónde puede estar ocurriendo.

La Agencia de Seguridad Sanitaria Británica (UKHSA) ha detallado que la mayoría de la población ha recibido durante la infancia protección contra la enfermedad, que puede provocar lesiones en la médula espinal y parálisis en algunos músculos, aunque se estima que cerca del 14% de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesairas de la vacuna.

Noticia en ampliación...