Cataluña | España

Un juzgado de Barcelona acepta la querella de ERC contra NSO por el espionaje con Pegasus

La cúpula de ERC, tras las elecciones del 10-N. EP

El juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha admitido a trámite la querella del abogado Andreu Van den Eyne, contra la empresa NSO, creadora y comercializadora del programa espía Pegasus. Van den Eyne, responsable de la defensa legal de los líderes de ERC implicados en el 1-O, fue uno de los espiados según el informe de Citizen Lab.

Es la primera querella que se admite contra la empresa israelí, destaca el responsable de la acción legal, el abogado Andreu Van den Eyne. En la actualidad la Audiencia Nacional está investigando el espionaje a Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska con este mismo programa.

En Barcelona, tres juzgados tienen abiertas causas por el 'Caso Espionaje', a la espera de que adjudique la formalizada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Responsabilidad de NSO

La magistrada ha acordado admitir a trámite la querella contra NSO por la "creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus", así como por todas aquellas "acciones y omisiones" de la empresa que podrían ser susceptibles de "contribuir voluntaria y conscientemente a la verificación de la infección, el acceso y la extracción de información" de los dispositivos, según ha informado ERC.

Además, ha citado a declarar como afectado a Van den Eyne el próximo 18 de julio como primera de las diligencias previas de la instrucción. "Por primera vez un juzgado toma una decisión dirigida a investigar los hechos de forma eficaz" se ha felicitado el abogado.

El abogado destaca que la resolución "admite que, dentro de las hipótesis de la investigación, se debe aclarar cual ha sido el papel de NSO". Una empresa que "pese a ser el único desarrollador y comercializador de Pegasus, aún se mantiene en la sombra y funciona de forma opaca".

Acumulación de causas

Paralelamente, el juzgado de instrucción 20 ha abogado por acumular la investigación abierta sobre el espionaje a los dirigentes de Esquerra Josep Maria Jové y Diana Riba a la que se sigue en el juzgado 32. En esta sala se investiga la primera de las querellas presentadas por espionaje, la que formalizaron Roger Torrent y Ernest Maragall.

El juzgado 20 ha remitido la querella al 32 a petición de ERC y la Fiscalía. La jueza argumenta que se cumplen los requisitos de conectividad entre todas las causas: el hecho objeto de delito es el mismo y "las víctimas están vinculadas entre ellas por afinidad ideológica y pertenecer al mismo grupo político".

Apunta además que, pese a desconocer quienes son los responsables de la infección, "todo apunta a que sean las mismas personas". Un argumento que se contradice con lo esgrimido por el juzgado 32, que rechazó acumular las querellas presentadas por Òmnium y la CUP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar