España

El 'chollo telefónico' de los parlamentarios vascos: dos móviles por legislatura... sin necesidad de devolverlos

La Cámara vasca renueva sus teléfonos cada dos años y permite a los miembros del Parlamento quedarse con los terminales. Este año la renovación eleva la calidad del Iphone 11 actual al Iphone 13 o el Samsung S22.

Mesa de presidencia del Parlamento Vasco.

Un teléfono móvil nuevo cada dos años, o lo que es lo mismo, dos por legislatura, y que no deben devolver una vez finalizado el periodo establecido. Los parlamentarios vascos también han visto como el inicio de este curso se les renovaba el terminal que se les entregó en octubre de 2020. El nuevo teléfono de última generación que recibirán los 75 parlamentarios de la Cámara vasca y 45 asistentes del Parlamento sufragado con fondos públicos tendrá una ‘vida parlamentaria’ de dos años -tras la cual podrán quedárselo- ya que ya está contratada su renovación futura para dentro de dos años.

Si la licitación de la renovación de los teléfonos móviles en el Congreso de los Diputados por un importe de 1,3 millones de euros suscitó sólo leves rechazos entre sus señorías, en el caso de la Cámara vasca ni siquiera eso. El contrato de renovación por 364.000 euros adjudicado a la compañía Orange no ha provocado ninguna crítica por parte de los miembros de la Cámara de Vitoria.

Como en la Cámara Baja, también en el País Vasco el terminal contratado con fondos públicos será un modelo de última generación y con las actualizaciones más recientes incluidas. Los 75 parlamentarios y parlamentarias vascas podrán sustituir los Iphone 11 o Samsung S10 o S20 que se les entregaron hace sólo dos años, al comienzo de la legislatura. Lo han hecho por modelos más avanzados. Podrán elegir entre el Iphone 13 o el Samsung S22. El contrato del Parlamento vasco incluye las actualizaciones, mantenimiento y seguros anti robo de los teléfonos, además de tarifa de voz y datos ilimitada. El coste medio por la compra de los terminales ronda los 1.517 euros por unidad.

Renovación bianual en Euskadi

Se trata de una renovación cada dos ejercicios que se viene realizando desde hace años a los parlamentarios vascos y que supone una actualización –y un coste medio- muy superior de la que disfrutan los diputados y diputadas del Congreso. En el caso de la Cámara Baja los teléfonos de los que ahora disfrutan les fueron entregados en 2017, hace cinco años. Se trata del Iphone 8. Ahora el salto en la calidad del teléfono será importante, ya que el contrato de licitación que se ha abierto hasta el 7 de octubre plantea la compra de modelos equivalentes a las prestaciones de un Iphone 13 Pro o un Samsung Galaxy A53 5G. En total, el contrato contempla la adquisición de 825 teléfonos.

Los terminales, además de a los 350 parlamentarios y parlamentarias, también se entregarían a asesores y otros cargos y trabajadores del Congreso. En el caso de los modelos clasificados como de ‘Perfil 1’, se trataría de modelos con un coste que rondaría los 1.150 euros, frente a los de ‘perfil 2’ cuyo coste sería de alrededor de 450 euros.

Tanto Podemos como Ciudadanos se han manifestado en contra de la renovación de los terminales en un momento de crisis económica como el actual. Ambas formaciones han solicitado paralizar la licitación del contrato. Consideran que se trata de un gasto innecesario. El PSOE ha defendido la contratación por considerarlo necesario mientras que el PP y Vox no se han pronunciado al respecto.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar