España

El diputado de Unidas Podemos denunciado por violencia de género renuncia a su escaño en el Congreso

El diputado Miguel Ángel Bustamante (arriba), en el Congreso de los Diputados.

El diputado Miguel Ángel Bustamante (arriba), en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, que ha sido denunciado por su mujer por presunta violencia de género, ha anunciado que renuncia a su escaño, asegurando que es «inocente» y que la demanda contra él es «falsa».

Así lo ha anunciado el parlamentario por Sevilla, que milita en IU, en redes sociales mediante un breve comunicado para recalcar que deja su acta de diputado cumpliendo lo que dictaminan los estatutos de su formación.

La dirección de IU decidió el pasado viernes suspender de militancia de forma inmediata a Bustamante ante la gravedad de las informaciones sobre la demanda por presuntos malos tratos.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, explicó que la dirección de IU acordó por unanimidad esta medida, durante una reunión extraordinaria el viernes, en virtud del artículo 28 de los estatutos de la formación, que le faculta a tomar medidas cautelares

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija recibió la semana pasada un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra el diputado por parte de su pareja por un presunto delito de malos tratos y otros».

Una vez recibida la denuncia, abunda el TSJA, el Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición.

Te puede interesar

Comentar ()