Margarita Robles se ha referido este viernes que los responsables del sorteo de una prostituta entre militares del cuartel del Bruc, en Barcelona, deben ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

Así se ha pronunciado la ministra de Defensa tras una visita a las instalaciones del Ejército de Tierra en el acuartelamiento ‘San Cristóbal’, en Madrid, Robles ha calificado de «inaceptable» la rifa organizada en el Bruc para costear la celebración del Día de la Inmaculada.

«Esas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas», ha sostenido tras recordar que el Ejército de Tierra ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a sus responsables y además ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía.

La ministra ha recordado que el sorteo se difundió a través de un chat privado «absolutamente al margen» del Ejército de Tierra, pero ha insistido en que sus responsables «tienen que estar fuera» de las Fuerzas Armadas si se comprueba que también hicieron uso de instalaciones militares.

«Es inaceptable desde cualquier punto de vista», ha subrayado Robles reivindicando que esa actitud «no corresponde» a los «valores» del Ejército de Tierra y por eso espera que la Fiscalía tome las medidas oportunas. Pero además, ha subrayado la «tolerancia cero» en el seno de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, o incluso «con cualquier broma en esta materia».

«De las Fuerzas Armadas españolas podemos sentirnos absolutamente orgullosos de sus hombres y mujeres, trabajan, son responsables, son un ejemplo en Europa y en el mundo -ha reivindicado-. Que haya determinadas personas que realizan esas manifestaciones son un descrédito para las Fuerzas Armadas y no merecen estar en las Fuerzas Armadas».

El Ejército, «ejemplo en el mundo»

En este sentido, ha invitado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a conocer mejor cómo funciona el Ejército y toda su normativa para combatir el acoso sexual, además de la «formación, preparación y eficacia» de sus miembros.

«El Ejército español es un ejemplo y creo que a veces es bueno tener conocimiento de las cosas que se dicen», ha recomendado después de que Colau pidiera «un cambio profundo» a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados.

«Creo que la señora Colau lo desconoce y la invito a que no tenga prevenciones y conozca mucho más al Ejército español», ha insistido la ministra.

Un sorteo para pasar un rato con una «dama de compañía»

La noticia del sorteo trascendió al conocerse la existencia de un chat de Whatsapp, del que forman parte cerca de 70 militares del cuartel de El Bruc, en el que se comentó la propuesta de un sargento y un cabo de organizar un sorteo para pasar un rato con una «dama de compañía».

El objetivo de ese sorteo anunciado en el chat, que habría derivado en comentarios machistas y vejatorios hacia la prostituta, era recaudar fondos para las fiestas de la compañía, que se celebraban precisamente en el Día de la Inmaculada.

En el grupo de Whatsapp no figuraría ningún sargento, tampoco el que propuso el sorteo, y los mandos de mayor rango que forman parte de él son cabos, aunque el cartel anunciando la polémica rifa, con fotografías de la prostituta en cuestión incluidas, estaba colgado en la cantina del cuartel.