España

Llegan a España las mujeres de yihadistas y sus hijos desde los campos de refugiados en Siria

Sirios huyen de la violencia de la ciudad de Maarat al-Numan hacia una zona cercana a la frontera turca.

Sirios huyen de la violencia de la ciudad de Maarat al-Numan hacia una zona cercana a la frontera turca. EFE

La pasada noche a España llegaron dos mujeres españolas con varios menores a su cargo y que presuntamente se habían casado con yihadistas, procedentes de campos de refugiados en Siria, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Yolanda Martínez, que tiene 4 hijos, y Luna Fernández, que llegó a España con 9 niños, se encuentran bajo custodia policial a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Hay una tercera mujer de un yihadista que no ha sido localizada y que, por tanto, no ha sido retornada por las autoridades españolas.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a españolas vinculadas con Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder "entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí" y "establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello".

En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres -tres españolas y una marroquí- que estaban en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico y que habían expresado su voluntad de regresar a España. Estas mujeres tenían en aquellas fecha a 17 menores a su cargo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar