La Generalitat ha "estabilizado" el puesto de trabajo de 10.375 trabajadores de la administración pública catalana. Un proceso que se ha completado este diciembre y que convierte a la Generalitat en la primera administración en completar la estabilización de trabajadores públicos iniciada con la Ley de interinos aprobada por las Cortes en diciembre de 2021.

Proceso que, según la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, no se acaba aquí. "Y aquí no acabamos -añadía Vilagrà en declaraciones a Efe-, porque continuamos este año con un concurso de estabilización con el que consolidaremos miles de plazas más y, además, haremos concursos anualmente".

El Gobierno estimó en su momento que el proceso de estabilización del empleo en el sector público afectaría a 300.000 trabajadores entre todos los niveles de la administración. A los más de 10.000 trabajadores incorporados ahora por la Generalitat se sumarán en los próximos meses los de administraciones locales.

En el caso de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona convocarán 3.656 plazas para estabilizar interinos durante este 2022, 1.656 de las cuales las ofertarán la corporación supramunicipal y sus organismos autónomos, y las otras 2.000 el consistorio y sus entes públicos dependientes.

40% de temporalidad en la Generalitat

"Es evidente que en una administración pública no podemos tener casi un 40% de temporalidad", añadía Vilagrà al completar el proceso. El objetivo, fijado por el Gobierno a exigencia de la Unión Europea, es reducir la temporalidad en las administraciones públicas al 8%.

En la Generalitat el concurso de méritos concluyó a final de año con la publicación de resoluciones del nombramiento de 9.459 personas. A ellas se suman 925 trabajadores más que completaron otros procesos selectivos antes de que concluyera el concurso.

El 87% de los seleccionados son interinos que conservarán así su puesto de trabajo y 7 de cada diez son mujeres. La media de edad de los nuevos funcionarios es de 49 años. El concurso de méritos registró 31.369 solicitudes de 23.603 aspirantes. El 89% de ellos tenían un vínculo activo con la
Generalitat.

Nuevas convocatorias

Completado el concurso de méritos, el proceso de estabilización sigue, advierten desde el Govern, para alcanzar esa reducción de la temporalidad por debajo del 8% a final de 2024. De hecho, la Generalitat aprobó una oferta de ocupación pública de estabilización para 46.800 plazas en este periodo, de las que las 10.000 ocupadas ahora por concurso de méritos son las primeras.

El pasado 20 de diciembre la Generalitat publicó un nuevo concurso para 1.825 plazas de la Dirección General de Administración pública, cuyo periodo de inscripciones concluye este viernes.