Las mercantiles EMTAM de nacionalidad israelí, y GUARDIAN HOMELAND SECURITY S.A., de nacionalidad española, ejercitan el DERECHO DE RECTIFICACION regulado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, respecto de las informaciones difundidas en el diario EL INDEPENDIENTE de fecha 17/01/2023 en relación con la pistola RAMON. que ha resultado elegida en el expediente de adquisición R/0087/A/20/6 para dotar a diferentes Unidades de la Guardia Civil.

La pistola RAMON fue sometida a un riguroso y sistemático plan de pruebas durante la fase de evaluación del expediente de adquisición, al igual que las armas presentadas por otras empresas licitadoras.

La pistola RAMON fue ofertada por un precio de 269 €, que representó un 35% de baja sobre el precio máximo de licitación y nuestra competidora, la pistola Glock presentó una oferta de 305.87 € un 26% de baja sobre el precio máximo de licitación. La oferta presentada por nuestra empresa obtuvo la mejor valoración técnica, con una puntuación de 34,864 puntos de los 40 puntos asignados.

Como se puede comprobar en el “INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA”, número de Documento IET-2021-013-ARM, que es público, la pistola RAMON ha sido mejor valorada que la competidora Glock en precisión, longitud y en ergonomía y operatividad. Por tanto, la pistola RAMON no es una copia de ninguna otra y en su elección primó su calidad técnica sobre sus competidoras.

Con relación a supuestos fallos de la pistola, estos no se detectaron durante las pruebas de aceptación técnica que se llevaron a cabo con un muestreo de dos pistolas aleatorias de cada lote de 1.000 pistolas, en total seis pistolas de tres lotes. Las interrupciones puntuales de extracción se notificaron en septiembre del año pasado y estaban restringidas a un tipo de munición de una anualidad determinada, ante lo cual, la empresa Emtan propuso una mejora en la uña extractora que fue estudiada, probada y aceptada por los técnicos del Servicio de Armamento. La resolución de dichas incidencias quedó confirmada después del cambio de la uña extractora en todas las pistolas suministradas (6.144 en total).

Además, la empresa Emtan ha realizado una jornada de formación específica (acorde con el contrato) de la pistola Ramon y se ha incluido su estudio en el programa de las Jornadas de actualización de conocimientos para el mantenimiento en el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial.