Cataluña | España

Trias: "Puigdemont no me condicionará la campaña, sólo quiere que gane las elecciones"

El alcaldable de JxCat por Barcelona, Xavier Trias. EFE

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no le "condicionará" su campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo. "No me condicionará nada, porque él lo que me dice es: 'Trias, haz lo que quieras. Tu obligación es ganar las elecciones'. Sólo me pone una condición, que es que gane", ha afirmado el exalcalde en una entrevista con EFE.

Tras meditar durante meses su retorno a la política, Trias oficializó el pasado mes de diciembre que será el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, una plaza vacante desde la renuncia de Elsa Artadi en mayo de 2022. Según reveló el pasado sábado en la convención municipalista que JxCat celebró en Girona, uno de los motivos detrás de su vuelta fue la figura de Carles Puigdemont, que lo animó a dar el paso adelante.

Sin embargo, Trias asegura que Puigdemont no le "condicionará" en nada su campaña electoral, que girará alrededor de la figura del exalcalde: "La campaña será Trias. Y, evidentemente, todo el mundo que se quiera sumar será bienvenido". Ha ha indicado que Puigdemont no le supone "ningún problema" en su campaña, ya que le tiene "aprecio": "Los únicos mensajes que tengo de él son: 'Gana, Trias, gana'".

Una de las intenciones del exalcalde barcelonés pasa por aglutinar en su candidatura a todo el espacio político de la antigua Convergència i Unió, ahora atomizado en numerosas formaciones, y, aunque se presenta bajo las siglas de JxCat, buscará "la complicidad de otros partidos y otros actores".

El candidato de JxCat también ha reclamado a su formación que no "exteriorice" sus discrepancias internas, ya que airear este tipo de cuestiones sería, bajo su punto de vista, una "tontería grande". "Debemos entender que hay diferentes sensibilidades, diferentes planteamientos, que sabemos que están, pero hemos de saber comportarnos como gente de partido, lo que quiere decir asumir que hay unas diferencias y ser capaces de salir adelante", ha asegurado.

Una de las condiciones que Trias puso para volver a ser candidato a la alcaldía era que hubiese "orden" dentro del partido. Ahora, cree que JxCat "se está ordenando" y que la cúpula es de la opinión que él puede ayudarles "a ordenarse". "Creen que les ayudo a salir adelante, a coger fuerza en el partido", ha señalado Trias, que no se identifica con quienes proclaman que "no creen en los partidos" políticos."Creo en los partidos, en los partidos fuertes y ordenados", ha remachado.

'Segundo plato' de ERC

Por otra parte, Trias cree que "hay motivos" para que en JxCat "estén dolidos por la manera de actuar del presidente de la Generalitat", después del pacto alcanzado con el PSC para aprobar los presupuestos de 2023, un acuerdo al que Pere Aragonès quiere sumar a Junts. "Se le debería haber ocurrido antes al presidente de la Generalitat. Si quería que los presupuestos funcionasen con Junts, no tiene sentido que nos vengan a ofrecer ser el segundo plato", ha asegurado el exalcalde de Barcelona.

El pasado mes de octubre, cuando las bases de JxCat decidían si rompían o no la coalición de Govern con ERC, Trias aseguró estar "estupefacto" y llegó a afirmar que la salida del Ejecutivo sería "un escollo" para su candidatura. Hoy, Trias cree que la ruptura de la coalición de gobierno es "una decisión estratégica que el tiempo dirá si es acertada o no", aunque "es difícil estar en un Govern si no se genera una confianza plena": "Malvivir es un problema", ha resuelto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar