Santiago Abascal, líder de Vox, ha sacado músculo este domingo en la plaza de toros de Murcia, con lleno casi absoluto en su mitin de presentación de los candidatos a las autonómicas de mayo, y ha sorteado la amenaza de lluvia con una exhibición de fervor proveniente de toda España, en especial de las principales zonas productoras agrícolas, según informa Celia Cantero (Agencia Efe).

Abascal ha dicho que "el agua tiene que llegar al último rincón de España como sea, con interconexión de cuencas, pantanos o desaladoras".

Acompañado por los 13 candidatos a presidente autonómico para las próximas elecciones autonómicas y aprovechando que se encontraba en una comunidad que reclama el mantenimiento del trasvase del Tajo, ha indicado que el Levante merece tener agua por el esfuerzo de esta tierra, que con ese recurso ha logrado gran prosperidad.

Santiago Abascal ha advertido que su formación dice en Murcia lo mismo que en Aragón o Castilla-La Mancha en esta materia, lo que no hacen ni PP ni PSOE, y ha criticado que se esté dejando que el agua de los grandes ríos vierta al mar sin poder aprovecharse.

Como un concierto

Desde varias horas antes del comienzo del acto ya se adivinaba el éxito de esta convocatoria -el último mitin en la plaza murciana fue hace 27 años con el candidato a la presidencia José María Aznar- y centenares de jóvenes se reunían en las calles aledañas al coso de La Condomina con banderolas en la mano, enseñas más grandes a modo de capa, e ilusión unánime por una victoria el 28 de mayo. Y en la puerta, como si de un gran concierto veraniego se tratara, vendedores ambulantes tratando de hacer su particular agosto con puestos de productos de orgullo nacional.

"Empezando por lo que importa" ha sido el lema elegido por la organización para este primer gran acto de aquí a las elecciones, que no se ha celebrado en Murcia por una cuestión de azar sino porque fue la única región en la que Vox ganó las generales de 2019.

Mucho agricultor murciano, como era de esperar, pero también de Alicante, Valencia, Sevilla, Córdoba, Albacete, Lérida o Barcelona, entre otras muchas provincias, y con ellos mucha pancarta en defensa del Plan Hidrológico Nacional y la unidad de España, y en contra de la inmigración irregular.

En la hora larga transcurrida entre la apertura de puertas y el inicio del acto -que arrancó con unos veinte minutos de retraso con la entrada de Santiago Abascal y su secretario general, Ignacio Garriga- los simpatizantes del partido de ultraderecha han aguantado la humedad con mucho "Viva España", jaleados de cuando en cuando por megafonía, y con la música ambiental de Manolo Escobar, el Resistiré del Dúo Dinámico; Diego Torres y su Color esperanza, y El imperio contraataca de Los Nikis.

La plaza de toros de Murcia, que el viernes acogió una multitudinaria fiesta universitaria durante todo el día y dispone de 12.200 plazas de aforo tras la última reforma acometida, según han informado a Efe fuentes de la empresa gestora, ha esquivado esta mañana la lluvia y el relativo barro de algunas zonas del albero, y ha reunido a miles de fervientes seguidores del partido, con mucha boina inglesa, chaqueta de caza verde o marrón, y olor a la grasa de caballo que se utiliza para conservar estas prendas.

"Stop inmigración ilegal"

Vox ha decorado las gradas con decenas de emblemas, como "En Alguazas, Vox es de extrema necesidad", "Stop inmigración ilegal", "40 años de dejadez e inacción del PPSOE", "La unidad hace la fuerza" y "El trasvase en peligro por el consenso de PP, PSOE y Cs".

Ha sido un mitin muy largo, que ha abierto como anfitrión el diputado en el Congreso y candidato a la alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, y en el que han tomado la palabra también José Antonio Ortega Lara, el secretario general, el presidente, y los cabeza de lista en las autonómicas.

Más de dos horas de discursos en los que se ha escuchado muchas veces "valentía", "inmigración" y "españoles", junto a las obligadas referencias al agua y al trasvase por estar en esta comunidad.

No muchas caras conocidas en este mitin, pero sí relevantes, como el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, y los empresarios Luis del Rivero y Tomás Fuertes.