Cataluña | España

La delegada del Gobierno en Cataluña, número dos de Collboni a la alcaldía de Barcelona

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay,ha presidido este lunes el acto de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución EFE/Marta Pérez

Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, será la número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Barcelona, formando tándem con Jaume Collboni. El PSC va desgranando así su candidatura para la capital catalana, a la que hace dos semanas se incorporó oficialmente Lluís Rabell, ex número dos de los Comunes en el Parlament. Los socialistas aspiran a recuperar el 28 de mayo su alcaldía más emblemática, de la que fueron desalojados primero por Xavier Trias y en los dos últimos mandatos por Ada Colau.

Cuando Gay, ex decana del Colegio de Abogados de Barcelona, fue nombrada delegada del Gobierno se especuló con la posibilidad de que pudiera encabezar la candidatura a la alcaldía, pero Collboni ha conservado finalmente el número uno, que ha ocupado en las dos últimas convocatorias electorales. Tras el guiño a la izquierda con Rabell, los socialistas consolidan con Gay su imagen de partido de orden frente a Colau, con la que han compartido gobierno local, ante la entrada en liza de Xavier Trias.

El fichaje de Gay relega a la que ahora es de facto número uno del PSC en el gobierno de Barcelona, Laia Bonet, que descenderá hasta el número cuatro de la lista. La todavía delegada del Gobierno, por su parte, dejará este cargo apenas un año después de haber sustituido a Teresa Cunillera, que asumió la delegación en los primeros compases del Gobierno de Pedro Sánchez y su acercamiento a Esquerra.

Los socialistas ven en Gay el perfil idóneo para recuperar parte del voto perdido en las últimas municipales a manos de Cs y la candidatura de Manuel Valls, que llevó al partido naranja a conseguir 6 regidores en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar