Cataluña | España

La Audiencia investiga a Madí por presunta corrupción en la adjudicación del transporte sanitario

El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale de un juicio en Barcelona.

El excargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí sale de un juicio en Barcelona. Europa Press

El empresario David Madí está siendo investigado por la Audiencia Nacional por el caso de presunta adjudicación irregular del servicio de emergencias médicas a Ambulancias Egara. Se trata de una causa derivada del 'Caso 3%' de presunta financiación irregular de Convergencia Democràtica. Los Mossos d’Esquadra han notificado este miércoles al que fuera mano derecha de Artur Mas en la Generalitat su condición de investigado por esta causa, como han avanzado RAC1 y La Vanguardia.

El magistrado instructor, Santiago Pedraz, sospecha que Madí podría haber participado en la concesión presuntamente irregular del servicio de transporte sanitario de la que se benefició Ambulancias Egara.

Se trata del macroconcurso por el que la Generalitat redifinió en 2015 el mapa del transporte sanitario catalán. Se adjudicaron 13 lotes por un valor de 2.000 millones de euros. Fue el mayor concurso público de la segunda legislatura de Artur Mas. Ambulancias Egara, una empresa que hasta entonces solo actuaba en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, ganó tres lotes: Lleida, Tierres del Ebro y Tarragona.

Financiación de CDC

La semana pasada, los Mossos registraron las sedes de Ambulancias Egara y la consultoría y auditora RCM. La operación, que dirigió la Unidad Anticorrupción de Mossos en colaboración con la Guardia Civil, se incautó de documentación.

La investigación del Juzgdo Central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional pretende dilucidar si Madí, Fermí Ferran, ex jefe de seguridad de la multinacional del juego Cirsa y Álex García-Cascón, también ex del grupo de casinos, ex jefe de seguridad del FC Barcelona y ahora CEO de Egara, se hicieron con el control de la compañía al tiempo que interferían en el macroconcurso sanitario para hacerse con parte del negocio del transporte sanitario catalán.

Una trama que se habría completado con el compromiso del pago de comisiones irregulares a Convergencia, por lo que la policía sitúa a la compañía en la órbita de la red de empresas del 3%. Madí, está siendo investigado en otra causa derivada del 'Caso 3%', la de la productora Triacom.

Ambulancias Egara, sin embargo, puntualiza que "ni la compañía ni su equipo directivo tienen vínculos con ningún partido político catalán ni con casos de presunta corrupción política". Y añaden que "tampoco existe ninguna vinculación de la compañía con Madí, con quien tan solo hubo un contacto en 2012 en el marco del relevo generacional en la empresa, aunque finalmente no llegó a materializarse ninguna participación de éste en el capital social".

Madí lo niega todo

En declaraciones a RAC1, Madí ha rechazado cualquier implicación por su parte en el caso de Ambulancias Egara, que ha tachado de «montaje chapucero». Ha añadido que, aunque el juez todavía no ha fijado fecha, irá a declarar "para desenmascarar a la justicia española".

Madí aún podría afrontar otra causa judicial. La Fiscal jefe de Barcelona está estudiando otras declaraciones del ex número dos del Departamento de Economía de la Generalitat a esta emisora. Fue el pasado diciembre, cuando Madí aseguró que en los Mossos hay "mini Villarejos" que elaboran informes policiales para perjudicar a rivales políticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar