Si gano las elecciones, Santa Coloma de Gramanet tendrá su segunda residencia geriátrica pública, prometió Gabriel Rufián este sábado en un acto electoral en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde concurre en las elecciones del próximo 28 de mayo como candidato de ERC a la alcaldía. Rufián hizo esta promesa acompañado por el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano.

Y la agrupación de ERC en la localidad acabó de rizar el rizo con un tuit en el que asegura que la residencia será una realidad si los republicanos ganan las elecciones. Las acusaciones de caciquismo no se han hecho esperar desde todo el arco político catalán. Y el Govern ha tenido que asegurar este martes que Campuzano comparecerá en el Parlament para dar las explicaciones pertinentes.

"Basta de excusas, basta de decir que la culpa de lo que no funciona es de los demás, si gobernamos esta ciudad construiremos el edificio para tener la segunda residencia de mayores. Por eso nos hemos reunido con el consejero Campuzano para hablar de la gestión de esta residencia que Santa Coloma necesita", anunció Rufián.

Junts señala a Aragonès

La respuesta ha llegado vía parlamentaria. Los grupos de PSC, JxCat y Cs en el Parlament ya han solicitado la comparecencia del consejero para que explique esta inusual promesa electoral. Junts exige además al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "desautorice este anuncio y explique qué otros acuerdos ha contraído, en nombre del Govern, con los candidatos de su partido".

También desde Ciudadanos se preguntan si este tipo de acuerdos "se ha dado desde el Govern con más candidatos de ERC en los diferentes municipios en los que ERC presenta candidatura" el próximo 28 de mayo. Y los socialistas no descartan pedir la dimisión del consejero. "Es increíble" apuntaba Alicia Romero, portavoz del PSC y responsable de la negociación de los presupuestos catalanes por los socialistas.

Romero asegura además que el PSC pidió incorporar esta segunda residencia geriátrica en los presupuestos recientemente aprobados por el Parlament, pero el Govern -de ERC en solitario- rechazó la propuesta. "No los incorporaron a los presupuestos y ahora lo prometen en un acto electoral de ERC condicionándolo a una victoria electoral de ERC, no son maneras" concluía la socialista.

Rufián señala a Parlón con Sánchez

Este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, tenía que aclarar tras la reunión del eejcutivo catalán que los resultados de las elecciones municipales no determinarán las inversiones de la Generalitat en los próximos años. Plaja dió por hecho que Campuzano comparecerá en el Parlament para aclarar la polémico y descartó su dimisión, como plantean los socialistas.

Por su parte, Rufián se defendía este martes desde la sala de prensa del Congreso explicando que lo único que hizo fue anunciar que si él gana las elecciones el Ayuntamiento construirá la residencia. Y recordaba en twitter una reciente visita de la ministra de Transportes, la también catalana Raquel Sánchez, a Santa Coloma, en la que se comprometió junto a la alcaldesa socialista, Núria Parlon, a cubrir la B-30 a su paso por la ciudad.

No es el primer patinazo de Rufián en la campaña, que hace una semanas ya protagonizó un enfrentamiento con los socialistas al denunciar, de nuevo desde el Congreso, que el Ayuntamiento de Santa Coloma había vetado un acto electoral de ERC. El consistorio desmintió el veto y Parlon respondió a Rufián en Twitter, sin mencionarlo, aunque aludiendo a los "napoleoncitos enfadados, niños tiranos".