La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que instruye el 'caso Negreira', que acepte al Real Madrid y a la Liga de Fútbol Profesional como perjudicados.

El Ministerio Público considera que los pagos por parte del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, perjudicó a los clubes de LaLiga. El club blanco pidió personarse de manera particular, aunque la organización que rige la máxima categoría del fútbol español defiende los intereses de todos los equipos.

La Justicia investiga los 7,5 millones que el club azulgrana pagó a Negreira desde 2001, aunque la mayoría habrían prescrito. En la causa se investiga a los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y ex directivos del club azulgrana.

La Fiscalía debe posicionarse si ve oportuno aceptar a otras partes que han pedido personarse en el 'caso Negreira', como el Consejo Superior de Deportes. Después será el Juzgado número 1 de la Ciudad Condal quien dé o no el visto bueno definitivo.

Explicaciones de Laporta

El presidente del F. C. Barcelona, Joan Laporta, fue contundente este lunes al negar cualquier irregularidad asociada al ‘Caso Negreira». Laporta ha salido al ataque señalando al presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, y al Real Madrid como arietes de una operación para destruir el prestigio del Barça. «Lo que pretenden es controlar el club y apropiárselo, los instigadores quieren reconducir un caso de inexistencia de compra de árbitros en un caso que perjudique la reputación del Barça y de paso destruir uno de los elementos identitarios más potentes de Cataluña».

Laporta ha anunciado además que la auditoria interna realizada por el club ha permitido encontrar 629 informes y 49 vídeos de asesoría elaborados por Javier Enríquez Romero, hijo del exárbitro, correspondientes al periodo 2014-2018.

«Parece ser que algunas esferas de poder no aceptan que el Barça representa una catalanidad abierta al mundo y respetada por millones de personas en el mundo» ha añadido el presidente del club catalán. Laporta ha recurrido así al victimismo para defender la inocencia del club, al tiempo que ha criticado duramente la «irresponsabilidad» y «falta de profesionalidad» de Tebas, al tiempo que tachaba de cínica la postura del Real Madrid.