La número tres de Vox en Parla (Madrid), Ana González Martínez, detenida por narcotráfico declaró percibir 25.000 euros de sus empresas. Sin embargo, la Policía Nacional investiga un entramado societario que ronda los 38 millones de euros. Los agentes creen que las sociedades se utilizaban para blanquear los beneficios que obtenía por la red de narcotráfico que lideraba.

En su declaración de bienes al hacerse con el acta de concejal en la localidad madrileña, en 2020, dijo que ingresaba 25.000 euros por "actividad privada por cuenta ajena". También aseguró tener un piso y una finca de 111.000 euros, dos vehículos (un Citröen DS5 de 2014 y un Peugeot 305 de 2009) que valen 18.000 euros entre ambos y deudas por valor de 173.000 euros.

Armas y drogas

En los registros realizados se intervinieron armas blancas y de fuego además de sistemas de videovigilancia y transmisiones que utilizaban para eludir la acción policial. También se incautaron cocaína, marihuana, dinero en efectivo teléfonos móviles y diversos útiles para la elaboración y venta de dichas sustancias, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron en diciembre del pasado año cuando los agentes detectaron a una pareja que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en Yeles (Toledo). Las primeras indagaciones permitieron averiguar que realizaban parte de su vida social en la localidad madrileña de Parla donde también distribuían la droga.

El marido de la política de Vox, militar de profesión aunque en excedencia, es el principal investigado. Era el encargado de trasladar físicamente la sustancia estupefaciente, la cual adulteraba y almacenaba en su domicilio. Además utilizaba cuatro vehículos diferentes para dificultar el seguimiento policial.

Tanto González como su marido fueron enviados a prisión provisional por orden del juez instructor, quien dejó en libertad provisional a las otras dos personas detenidas en la operación.

Le piden el acta

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que han exigido el acta a la concejal de la localidad madrileña de Parla ya que ha señalado que en este tipo de casos su partido no se pone a "defender al delincuente".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el portavoz de Vox ha comentado que preguntan por los antecedentes penales a todos sus candidatos y en el caso de la concejal de Parla no constaba que tuviera, por lo que sería "de película" llegar a averiguar si "iba a cometer un delito", ya que en el partido no tienen "unidad de precrimen" ni saben lo que va a pasar en el futuro.

"Si sucede, tomamos las acciones necesarias y reaccionamos (...) Como no nos gusta, le hemos pedido el acta", ha apuntado.

Además, ha señalado que cuando algún representante de Vox "comete presuntamente un delito" como ocurre con la concejal de Parla, cuyos indicios asegura que son "bastante claros", no se ponen a "defender al delincuente", sino que le piden que "renuncie a su acta".