El PNV ha criticado con dureza el anuncio de adelanto electoral hecho esta mañana por el presidente Pedro Sánchez. El portavoz de la formación nacionalista vasca en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado la decisión de "poco justificable" y de "sorprendente". En su opinión se trata de una convocatoria que no responde en ningún caso a los intereses de la ciudadanía y las instituciones sino a un mero "cálculo interno en el PSOE".

Dos horas después de conocer la decisión de convocar elecciones generales para el 23 de julio, Esteban ha cuestionado que en pleno proceso de conformación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos y en víspera de una presidencia europea "se tome una decisión así, no parece lo más apropiado". Ha añadido que "la clave" del paso dado por Sánchez tras la debacle ayer del PSOE en los comicios municipales y autonómicos hay que buscarlas en los intereses del propio partido que lidera Sánchez.

Ha considerado que se trata de una cuestión que sólo "meterá mucho ruido" en los proceso de negociación que ahora se abren en multitud de instituciones, "no ha pensado en el bien institucional ni de la ciudadanía". Esteban subraya que la premura de la convocatoria acorta "tremendamente" los plazos para la conformación de listas de cara al 23-J. En el caso del PNV ha reconocido que se deberá acortar de modo importante el tradicional proceso a doble vuelta que aplica la formación y que requiere de 45 días de tramitación: "Lo acortaremos, estamos preparados. La campaña empieza ya".