Un día después de la inesperada convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, Felipe VI ha evitado cualquier referencia a la política nacional a su paso por Barcelona para participar en las jornadas del Cercle de Economía, que este miércoles debía clausurar el presidente del Gobierno. Un encuentro en el que el Rey ha sido obviado -como ya es habitual- por los miembros del gobierno de la Generalitat. Sí ha acudido a saludarlo el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, y vencedor de las elecciones, Xavier Trias.

El Rey ha glosado el éxito de la Unión Europea en la entrega del Premio a la Construcción Europea, entregado este año al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Un galardón concedido por su trayectoria y, sobre todo, por su papel en la gestión de la acogida de refugiados ucranianos tras "la brutal agresión y destrucción a manos de Rusia" ha destacado el Rey.

A las puertas de la presidencia española de la Unión Europea, que Pedro Sánchez inaugurará el próximo 1 de julio, el Rey ha obviado el escenario electoral y se ha centrado en el escenario europeo. Y ha advertido de la necesidad de "no acomodarnos en lo logrado" en un momento en le que "el proyecto europeo atraviesa un momento trascendental".

Guerra de Ucrania

"Para reactivar el futuro se necesita un buen diagnóstico" ha señalado Felipe VI, que ha reclamado "no relajar el pulso ante un mundo que no espera". El monarca ha defendido que Europa ha salido reforzada de las últimas crisis: Brexit, Covid-19 o la guerra de Ucrania, precisamente por cómo ha afrontado esos retos. "Solo desde la colaboración seremos capaces de aprovechar" las oportunidades futuras, ha advertido el Rey.

Trzaskowski ha agradecido el galardón "en nombre de todos los alcaldes europeos, porque no es habitual que un alcalde sea reconocido" por su trabajo en la construcción del proyecto europeo. Y ha destacado la necesidad de "más Europa" especialmente en el contexto de guerra de Ucrania. Un conflicto en el que ha hecho suyo el discurso de Volodir Zelenski, asegurando que "Ucrania está defendido la libertad" de los europeos.

"Necesitamos más Europa, una Europa más cercana a sus ciudadanos, que cumpla sus promesas e inspire a otros a seguir" su ejemplo, ha destacado en perfecto castellano. Y ha recetado para ello dar más peso a las ciudades en esa construcción de la Unión.

Sánchez se da de baja

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona y será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Sánchez debía presidir la clausura, este miércoles, de las Jornadas del Cercle de Economía, que finalmente cerrará la vicepresidenta Nadia Calviño.

Sánchez debía coincidir en Barcelona con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por primera vez tras el adelanto de las elecciones generales. Un encuentro que finalmente no se producirá.