Un empresario pagó una comisión de 400.000 euros en Maracena (Granada) cuando el número 3 del PSOE andaluz, Noel López, era alcalde. Lo hizo a cambio de construir un centro de salud en la ciudad. En un audio al que ha tenido acceso El Independiente, el constructor Francisco Foche reconoce que tuvo que pagar en b al arquitecto municipal, Francisco Soria, "si quería hacer esto", en referencia a la obra.

La conversación, que tuvo lugar hace unos meses con un exconcejal, versa sobre la construcción del segundo centro de salud del municipio granadino. Era enero de 2008, el primer año como alcalde de Noel López de los 15 en los que estuvo al frente del consistorio. El también secretario de organización socialista en Andalucía está involucrado en el secuestro de la exedil de urbanismo de Maracena, Vanessa Romero. El motivo del suceso sería la existencia de una presunta trama urbanística que la concejala iba a denunciar.

"El aquitecto sí ha pillado"

"Lo que es el arquitecto sí ha pillado (...) por sus gestiones. Que si quería hacer esto pues… Se llevó cerca de 400.000 euros", explica Foche, quien puso en conocimiento del equipo de Gobierno de entonces esta mordida. Lo hizo en una reunión, "con unos abogados de Murcia", y en los que estaban "todos estos". "Empezaron a decir que el centro de salud era muy caro, que nada más que en proyectos hay más de un millón de euros".

"Claro, porque ahí hay una parte en a y hay otra parte que se la llevó uno que está aquí presente en b", explica Foche en referencia a Soria. En el convenio firmado por el Ayuntamiento y el empresario, al que ha tenido acceso este periódico, hay un apartado de "gastos generales y proyectos técnicos" por un valor de 1.033.765 euros. Es ahí donde, según detalla en el mencionado audio Francisco Foche, se habría reembolsado la mordida. 

El Independiente se ha puesto en contacto con el Área de Urbanismo, donde trabaja Soria en la actualidad, para recoger la versión del arquitecto, pero no ha tenido respuesta. También lo ha intentado con el empresario, llamando a Grupo Mayfo, del que es propietario, obteniendo el mismo resultado.

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada mantiene abiertas unas diligencias previas centradas en un presunto caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena. La investigación se refiere a tres expedientes de licencias urbanísticas firmadas o autorizadas por la alcaldesa en funciones y candidata socialista a la reelección, Berta Linares, que es prima hermana de Noel López.

El centro de salud

La idea de levantar un segundo centro de salud en Maracena comenzó en 2006, cuando gobernaba el PP. El primer ambulatorio se había quedado pequeño, por lo que necesitaba una ampliación. En el Consistorio se fijaron entonces en cinco parcelas que estaban justo enfrente del primer edificio. Sin embargo, no fue el Ayuntamiento quien expropió los terrenos. 

Francisco Foche, constructor con una carrera dilatada en Granada, compró aquellas cinco parcelas, supuestamente sin conocimiento de que había interés en construir un centro de salud en ellas. A posteriori el Ayuntamiento se las compró al empresario a cambio de que levantase el ambulatorio.

Llegó 2007 y con ello el PSOE se hizo con la alcaldía. Era la primera legislatura de Noel López y se decidió hacer un nuevo convenio para hacer el centro sanitario. En el expediente, el Ayuntamiento dejó claro que pagaría a Foche con el "suelo residencial procedente del 10% de aprovechamiento" de una parcela municipal. Por ley, los consistorios se guardan ese porcentaje como suelo público en cada una de las parcelas que aparezcan en su Plan de Ordenación Urbanística.

El suelo donde se llevó a cabo la operación tenía una superficie de 4.055 metros cuadrados, que se valoraron en 1.200 euros cada uno. Así, junto a los 3.337 metros del párking (por valor individual de 500 euros), la valoración que hizo el ayuntamiento era de 6.468.500 euros por el centro de salud. A ese precio se le sumaron otras valoraciones, como el centro de transformación y red de baja tensión, los viales o la urbanización del resto de la parcela. 

El último apartado era el de "gastos generales y proyectos técnicos", que ascendía a 1.033.765 euros, el 10% del coste total de las obras y donde Foche dijo que coló la comisión al arquitecto municipal, según le contó a un exedil que prefiere no dar su nombre. "El total de las valoraciones de las obras y cargas expresadas anteriormente asciende a la cantidad de 12.167.632 euros", recoge el convenio. Soria, que firma el documento junto al concejal Antonio Garrido, calcularon que el suelo que iba a recibir el empresario como contraprestación también tendría ese precio.

Según las crónicas de la época, este recinto sanitario contaría con 18 médicos, 5 pediatras y 23 enfermeros. Tendría servicios de odontología, cirugía menor, educación sanitaria, rehabilitación y para enfermedades crónicas . El objetivo es que pudiese atender a 35.000 personas.