El programa electoral de Sumar incorporará la reivindicación de un referéndum de independencia para Cataluña. Así lo ha afirmado este jueves la cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, secundada por Gerardo Pisarello. Ambos repetirán el próximo 23 de junio como candidatos de los Sumar En Comú Podem por Barcelona, la marca del partido de Yolanda Díaz en Cataluña.

Si alguien pensaba que el adiós de Jaume Asens -hasta ahora líder de los comunes en el Congreso- llevaría aparejado un distanciamiento de las tesis independentistas de los comunes, Vidal y Pisarello se han encargado hoy de desmentirlo. La cabeza de lista ha asegurado que los Comunes, el partido de Ada Colau, tendrán un peso determinante en Sumar. Y ese peso se va a notar en el programa electoral del partido de Díaz.

"En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha asegurado Vidal. De hecho, el partido de Colau siempre ha defendido esta posición, asegurando que esto no implica abogar por la independencia sino "por el derecho a decidir". Un discurso que en su momento defendió Pablo Iglesias.

Cataluña, decisiva

Paralelamente, Vidal ha asegurado en su estreno como candidata en Sabadell (Barcelona), que los resultados del 23J en Cataluña serán determinantes para la victoria, o no de la izquierda en España. "Salimos a ganar las elecciones y a ampliar la fuerza progresista de este país" ha apuntado, señalando que los "resultados de las elecciones en Cataluña marcarán el futuro de los próximos años en toda España".

"Estas elecciones no van solo de ganar a la derecha, sino de saber qué proyecto de país queremos", ha añadido la candidata, que ha añadido que Sumar es un partido que significa "una nueva oportunidad para Cataluña".

Vidal ha puesto en valor todo lo conseguido en estos últimos cuatro años por el gobierno de coalición, "subiendo el salario mínimo, y los salarios en general" y por su apuesta por "la lucha contra la emergencia climática, la lucha por conseguir una semana laboral de cuatro días y la importancia en seguir avanzando en el diálogo" como partes de su programa.

Por su parte, Pisarello ha sintetizado el proyecto Sumar En Comú Podem como "un espacio nuevo, progresista, plurinacional que ahora mismo es el más eficaz y el más útil para garantizar la unidad de las izquierdas en toda su diversidad"